Acusan al INE de bloquear candidaturas de Morena en Yucatán

“Este camino ya lo hemos recorrido y lo vamos a volver a recorrer": expuso el líder estatal de Morena, Mario Mex
sábado, 27 de marzo de 2021 · 09:36

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinara la cancelación de las candidaturas locales de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Redes Sociales Progresistas (RSP), tanto el dirigente de la primera fuerza política, Mario Mex Albornoz, como el aspirante a la alcaldía de Mérida por la segunda, Tuffy Mafud Contreras, declararon que se trata de una decisión desmedida, la cual buscarán revertir en los tribunales.

La noche del jueves, el INE, en su sesión de Consejo General, determinó la cancelación de las candidaturas a aspirantes de alcaldías: Tuffy Mafud Contreras (Mérida) y Rael Aguilar López (Valladolid) por RSP, y Marlene Martín Gio (Hunucmá) y Luis Alberto Peña Homa (Espita), por Morena; entre otras.

Mafud Contreras señaló que, si bien serán respetuosos de la decisión del INE, estarán presentando una inconformidad, misma que harán llegar a la siguiente instancia a fin de revertir el fallo de este organismo. El aspirante de las RSP a la alcaldía de Mérida, explicó que ya en otras ocasiones el INE ha desfavorecido a su partido, por lo que recordó que se han logrado revertir las adversidades.

“Este camino ya lo hemos recorrido y lo vamos a volver a recorrer. Nada más nos están complicando la situación”, sentenció.

Martín Zetina

Aseguró que no incurrieron en ninguna irregularidad que justifique la decisión del árbitro electoral para bajar su candidatura a la alcaldía de la capital yucateca. Consideró que, de fondo, fue un “error” en una omisión expresada a través de un video.

Calificó que el fallo del INE fue “exagerado”, con tendencia a favorecer a la izquierda, que no sólo ha afectado a las RSP, sino a otras instituciones partidistas a lo largo del país. Aceptó que algunos candidatos efectivamente han incumplido con las disposiciones del INE, sin embargo, sostuvo que en su caso la cancelación de su aspiración no está justificada. Destacó que la decisión tomada por el árbitro electoral en su contra fue “cerrada”, por lo que insistió en que acudirá a la siguiente instancia, a fin de revertir esta situación.

Por su parte, el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, consideró el fallo en contra de sus cuadros como algo “desproporcionado”, en donde a su consideración el INE “está mostrando su postura antiMorena”.

Mex Albornoz declaró que lo que realmente el árbitro electoral desea, es que no tengan candidatos y bloquear las aspiraciones de los perfiles de esta institución partidista.

Martín Zetina

“No van a conseguir quitar a nuestros candidatos, estamos en el buen ánimo de siempre. Contamos con la preferencia del electorado, vamos a revisar de manera puntual y cuidadosa la parte legal”, expuso.

El dirigente de Morena en la Entidad dijo que darán la batalla para que sus compañeros y compañeras participen en sus aspiraciones.

Criticó la decisión del INE, pues aseguró que con anticipación informó que Morena en la Entidad no iba a realizar actos de precampaña, por lo que le extrañó el fallo que se dio a conocer el pasado 25 de marzo.

Tanto Mafud Contreras como Mex Albornoz reiteraron que llevarán las acciones necesarias, ante las instancias correspondientes, a fin de revertir el fallo del INE, y así permitirles a sus respectivos cuadros participar en la contienda electoral del próximo 6 de junio.

JG