Yucatán: Fallo en sistema impide registro de docentes en programa de promoción

Los maestros yucatecos piden alarga el plazo para participar en el programa de Promoción Horizontal
sábado, 27 de marzo de 2021 · 11:43

Maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) exigieron a la Secretaría de Educación del Gobierno (Segey) que alargue el plazo para que los docentes yucatecos se puedan preinscribir al programa de promoción horizontal, debido a que han reportado varias fallas del sistema.

El profesor, Francisco Martínez Magaña, dirigente del SNTE Sección 33 Yucatán, comentó que son alrededor de mil 800 docentes de educación básica del estado los afectados, debido a que han reportado dificultades con el sistema para poder acceder y preinscribirse al programa que es de carácter nacional.

“A través de un documento, hemos notificado que muchos maestros han tenido problemas con el acceso a la plataforma del programa”, mencionó el entrevistado, quien agregó que han tenido una respuesta positiva de los docentes de nivel básico para sumarse y mejorar la calidad de la educación.

Cabe destacar que el programa de Promoción Horizontal es una oportunidad para que el maestro pueda aumentar su salario, pero para lograrlo, debe aprobar una serie de etapas y requisitos, cuyo beneficio sería un alza salarial, siendo la etapa de preinscripción, el periodo de validación de los documentos que suben los maestros.

“En los últimos dos días, la plataforma entró en mantenimiento, ya que tenían que bajar toda la información para extraer todos los documentos y eso impidió que muchos compañeros pudieran acceder a preinscribirse”, señaló el líder sindical, quien mencionó que eso perjudica al docente, ya que el cierre de registro es mañana domingo.

Por ese motivo, dijo que les han planteado a las autoridades, amplíen el periodo de preinscripción una semana más, debido a que no es culpa del trabajador cuando la tecnología presenta fallas, pero confió en que las autoridades de educación tomarán las medidas necesarias para dar una solución a los docentes afectados.

Además de pedir que la plataforma funcione al 100 por ciento, se amplíe el horario y el plazo para preinscribirse.

Martínez Magaña dijo que también están pidiendo que se le den acceso a los maestros que vivieron fallas, ya que, en dado caso de no corregir cualquier inconveniente, estarían fuera del concurso de promoción.

“El maestro yucateco siempre se ha caracterizado por preocuparse por su preparación personal. Entonces, no sería justo que, si en este momento el quiere ingresar al programa para mejorar su preparación académica y económica, no pueda por culpa de los fallos de la plataforma”, mencionó el líder sindical.

JG