Tras inundaciones, continúan labores de desagüe en Kanasín

Las autoridades mandaron de nueva cuenta pipas para el desagüe de varias zonas, ya que la situación afecta directamente a las viviendas y las calles
lunes, 22 de febrero de 2021 · 14:52

Ante las constantes quejas de los vecinos por las inundaciones que se dieron en varios fraccionamientos de la localidad, como lo son Villas de Oriente, Encinos, Jardines de San Pedro, entre otros, las autoridades mandaron de nueva cuenta pipas para el desagüe de dichos lugares, ya que la situación afecta directamente no sólo a las viviendas y las calles, sino también, a la salud de los colonos, sobre todo de los niños y personas de la tercera edad.

El Ayuntamiento mandó una pipa para desaguar los fraccionamientos que quedaron pendientes, ya que el ingreso de los trabajadores el día viernes por la noche no fue suficiente, pues la mayoría de los conjuntos habitacionales aledaños a Villas de Oriente se encontraban prácticamente bajo el agua.

“Desde ayer en la tarde vi una pipa que iba y venía en algunas colonias para drenarlas, supongo que como es solo una la que mandan pues tiene que dar varias vueltas, pues casi todo este lado de Kanasín está inundado. Esperemos que no bajen la guardia y que sigan mandando ayuda”.

“Gracias a Dios esto pasó en tiempos electorales porque así nos prestan atención inmediata, que si fueran otros tiempos, como pasó en la época de huracanes, nos hubieran ignorado, qué bueno que están ayudándonos ahora”, comentó Marisol Ucán, vecina del lugar.

Según los habitantes, dichos trabajadores mandados por el Ayuntamiento prometieron estar yendo constantemente hasta erradicar la problemática de los fraccionamientos afectados, y posteriormente llegar a retirar el lodo que quede por el levantamiento de tierra que se haya provocado por el exceso de agua.

Antonio Xool dijo que “según los trabajadores, que van a estar viniendo a desaguar varias calles, y que después van a venir a quitar el lodo que quede; según entendí, que mandarán a gente que nos ayude a resolver estos problemas”.

“Si es así, hasta nosotros los vecinos ayudaremos para que nuestro fraccionamiento quede bien, no nos cuesta nada quitar el lodo porque estamos viendo que las autoridades están poniendo de su parte para que esto se solucione. Sí, afecta a todos, pero más a nuestros niños que ya hasta sarpullido les está saliendo en la piel por tanto mugrero”, dijo Antonio.

Aún con el apoyo de las autoridades y la ayuda de los trabajadores para drenar dichas vías, todavía quedan muchas calles con excedente de agua y formaciones lodosas, las cuales se han tornado en trampas para los transeúntes que pueden tener algún accidente.

“Es por eso que pondremos de nuestra parte también para mejorar el municipio; si ellos drenan, algunos vecinos también veremos ayudar, pues trabajando en conjunto lograremos un Kanasín mejor”, finalizó.

Vecinos exigen pipa

Vecinos de la comisaría de San Pedro Nohpat pidieron al alcalde William Pérez Cabrera que les mande una pipa para desaguar el campo de futbol de esa comisaría, ya que las aguas se han acumulado desde la madrugada del viernes y han perjudicado a varias familias que viven alrededor de este sitio.

Emmanuel Hernández Ceballos señaló que la semana pasada, días antes de la lluvia, vinieron a podar el pasto, pero dejaron la basura y la lluvia se encargó de esparcirla por todo el campo y se formó un lodazal a las puertas de las casas.

Armado con un rastrillo, Emmanuel se encargó de limpiar la basura de la puerta de su casa donde tiene una lonchería.

El también encargado del equipo infantil “Real San Pedro”, que milita en la liga de Pacabtún y la Liga Municipal de Tecoh, señaló que la pandemia afectó mucho a su equipo y desde el año pasado,con el paro de actividades por la pandemia, no han jugado, pero tiene confianza de un pronto retorno a las actividades deportivas.

El entrevistado también habló del poco apoyo que reciben del alcalde de Kanasín, Wílliam Pérez Cabrera, para reparar el campo.

“El munícipe también ha hecho caso omiso del problema del alumbrado público, ya que de las 15 lámparas apenas prenden dos y estamos en la total oscuridad”, señaló. Román Escamilla, otro vecino de la comisaría, agregó que, con el paso de los días, el agua comienza apestar y se convierte en nido de mosquitos.

“Sólo nos queda esperar a que se seque, porque las autoridades no hacen nada por los habitantes de esta comisaría”, finalizó.

SY