Yucatán registra 200 incendios forestales en lo que va del año: PROCIVY

El director de PROCIVY consideró que esta temporada de quemas se encuentra movida, ya que todos los días se registra un siniestro
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:17

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil en Yucatán (PROCIVY), Enrique Alcocer Basto, informó que en lo que va del año se han registrado 200 incendios forestales en toda la entidad, cifra similar al año pasado durante el mismo periodo.

Recordó que la temporada de quemas agrícolas inició el pasado 1 de marzo y se ha programado que termine en mayo. Asimismo, dijo que el año pasado en el estado se atendieron 931 siniestros.

Alcocer Basto consideró que esta temporada de quemas se encuentra movida, ya que prácticamente todos los días, desde su inicio han tenido reportes de siniestros. “Hasta ahora ya llevamos unos 200 incendios atendidos”.

Trabajo conjunto

Por otra parte, comentó que existe un trabajo conjunto entre las diferentes dependencias y órdenes de gobierno, con el objetivo de atender de manera oportuna los incendios que se presenten durante esta temporada.

Precisó que, de los 200 incendios forestales registrados, PROCIVY, ha apoyado a mitigar el fuego en 60 de los casos, como dependencia o con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos.

Destacó que, hasta el momento, no han tenido incendios forestales de larga duración; sin embargo, el que se registró en el Relleno Sanitario fue controlado en casi 24 horas, es decir, no se han tenido que montar campamentos en los sitios de conflagraciones, por la corta duración de estos incendios.

Certeza de que ocurrirá

Agregó que, en el caso de los incendios forestales, a diferencia de las tormentas y ciclones tropicales, sí se tiene la certeza que van a ocurrir invariablemente, dadas las condiciones del terreno, el clima y la época del año.

Expresó que será el próximo mes de abril, cuando PROCIVY realice un informe, precisando cuáles son los puntos de la entidad, donde se han contabilizado el mayor número de siniestros.

Despliegue de personal

Aseguró que conforme vaya acercándose mayo, el mes más activo en cuanto a los incendios forestales, irán desplegando un mayor número de personal, tanto de PROCIVY, como de otras dependencias y de los cuerpos de  bomberos y seguridad.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que eviten arrojar basura o colillas de cigarro en las carreteras, ya que estos elementos, provocan los incendios forestales.

Exhortó a los campesinos a respetar el calendario de quemas agrícolas que termina en mayo y de ver un siniestro reportarlo al número de emergencia 911.

SY