Reemplacamiento en Yucatán: Este sería el precio a pagar por las láminas

Datos revelan que una lámina vale 235.5 pesos, monto a pagar de aprobarse reforma en Congreso local
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:00

De acuerdo con datos de la licitación pública respectiva con la empresa Vitro Fomento Industrial, el Gobierno del Estado de Yucatán pagó por cada juego de placas metálicas para los automóviles un total de 235.50 pesos, mientras que las de motocicletas costaron 122 pesos, precios que se tendrán que respetar en el próximo reemplacamiento, cuando entren en vigor las reformas que podrían aprobar los diputados del Congreso del estado en los próximos días.

En recientes sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los legisladores locales aprobaron quitar el precio oneroso que se pagan por las placas, estableciendo que los ciudadanos no deberán erogar más del costo real de la lámina. Este dictamen deberá pasar a discusión y votación en las venideras sesiones plenarias. En este tenor, las láminas para autos y motos no deberían costar más de lo que el Gobierno del Estado pagó a través de la Secretaría de Seguridad Pública el año pasado.

De acuerdo con el contrato GEY-SSP-109/2020 con la empresa Vitro Fomento Industrial, se pagaron 235.50 pesos por el juego de “placas metálicas de circulación, calcomanía de identificación y tarjeta de circulación” de los automóviles, así como se destinaron 122 pesos para las láminas que usan las motocicletas.

Hoy día, por cada juego de placas los ciudadanos deben pagar mil 331 pesos por las de auto y 469 pesos por las de moto. En total, se erogaron 161 millones 414 mil 164 pesos por 650 mil juegos de placas, ya incluidas las calcomanías y tarjeta de circulación.

En cuanto al reemplacamiento que se pospuso para el año entrante, éste sí se llevaría a cabo, pero de aprobarse la nueva disposición, las placas serían permanentes. Es decir, que sólo se cambiarían si están en malas condiciones o si el Gobierno del estado determina que se realice el cambio por tema de seguridad. Esto no podría ocurrir en un lapso menor de tres años. Además, se pagaría ya un costo más bajo que el que se tiene contemplado actualmente.

El Gobierno del Estado seguirá tendiendo entre sus facultades para determinar que se haga el refrendo de la tarjeta de circulación cada tres años y éste sería el medio de seguridad en el que se actualice el propietario y demás datos del vehículo.  Mencionó que se deberán de establecer criterios claros en el Reglamento de la Ley de Tránsito, para establecer cómo se calculará el costo de la placa sin que se le añadan valores adicionales. Esto deberá ser con transparencia en la licitación que se haga de las láminas.

De aprobarse el dictamen, éste entrará en vigor 90 días después de que se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado. Una vez que esto suceda, serán 90 días más de plazo para que se hagan las adecuaciones al Reglamento.

SY