Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul vence a domicilio a Rayados en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

'El Cosmo' intenta fugarse de la cárcel de Chetumal este lunes.El reo se encontraba cumpliendo una condena en el Cereso de la capital del estado

Yucatán

La iniciativa busca establecer normas al uso de la fuerza pública y que se determinen con claridad los métodos para cumplir sus obligaciones

El diputado Manuel Díaz Suárez confió en que antes de que termine la actual Legislatura pueda aprobarse la iniciativa que busca que se regule el uso de la fuerza pública y que se determinen con claridad los métodos o acciones que las fuerzas policiales tomen para cumplir con sus obligaciones. Dijo que ya son 27 entidades que tienen una legislación al respecto y en Yucatán es un tema pendiente.

Expuso que esta iniciativa se encuentra ya en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y confió en que antes de que concluya la Legislatura se le pueda dar trámite, porque, además, dijo, ya se vencieron los plazos que marca el reglamento del Legislativo.

Reiteró que es necesario entrar al tema, porque estamos ante una sociedad más compleja, con más riesgo y posibilidades de violencia, de protestas, de quejas, de algunas situaciones que demandan que la policía esté cada vez más preparada y que la gente sepa que quienes los vigilan son gente capacitada para actuar ante cualquier situación, ante un secuestro, disturbio, un robo, un asalto, una manifestación.

“Y la gente lo tendrá que hacer con pleno conocimiento de lo que es su perfil de respeto a los derechos humanos y la propia gente tendrá que respetar el actual de la policía, es un gana-gana y aun el inculpado deberá ser tratado con respecto a los derechos humanos”, dijo.

Comentó que ya son 27 entidades del país que cuentan con alguna legislación al respecto del uso de la fuerza pública, pero en el caso de Yucatán no ha avanzado.

“Algunos tienen en su Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública un capítulo que habla sobre el uso de la fuerza y hay otros que tienen reglamentos y otros que tienen pequeñas leyes que regulan el tema y a nivel país hay una Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, expuso.

La iniciativa menciona que, si bien hoy se reconoce el uso de la fuerza pública en determinadas circunstancias y en escenarios específicos, es necesario también que se regulen las acciones policiales en este sentido, para evitar que haya violaciones a los derechos humanos.

Expuso que uno de los elementos que es relevante en la iniciativa es el “principio de proporcionalidad” que regula la aplicación de la fuerza policial, con relación al tipo de delito y gravedad del mismo.

Para ello, se propone en la iniciativa que se brinde capacitación a todo el personal que participa en el sistema de seguridad pública, en temas como perspectiva de género, derechos humanos, mediación, resolución de conflictos, responsabilidades de los servidores públicos, entre otros temas.

El diputado expuso que la iniciativa está basada en convenciones, pactos y tratados internacionales; en principios de organismos de derechos humanos, tanto internacionales como el nacional y estatal, y en tesis de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.

SY