Muñecas 'Melinas', un apoyo emocional para las mujeres en Mérida

Actualmente promueve un taller llamado “Amorosa”, que tiene el objetivo de brindar un acompañamiento psicológico, emocional y físico
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:51

“Regalar amor y empoderar a las mujeres” son las bases del proyecto “Melinas”, muñecas hechas a semejanza de sus dueñas que incentivan el amor propio y la autoestima, expresó su directora ejecutiva, Marelsy Castillo.

Actualmente promueve un taller llamado “Amorosa”, que tiene el objetivo de brindar un acompañamiento psicológico, emocional y físico para sanar los conflictos que hay alrededor de las mujeres.

Historia personal

“La idea surge a raíz de un regalo que me hizo mi mamá. Le decimos un ‘regalo de amor”, expresó.

Hace algunos años, dijo, llevaba una vida “peleada con su cuerpo”, por lo que atravesaba una crisis y su mamá quiso apoyarla, por lo que se le ocurrió hacerle una muñeca que se pareciera a ella; luego de aprender a hacerlas y tras varios intentos, finalmente logró dar con el parecido.

Entre lágrimas, rememoró que al ver la muñeca se le movió todo el mundo y, aunque ahora han pasado cinco años desde que recibió el regalo, “siempre que lo recuerdo viene esta sensación abrumadora de un amor enorme y también de poder volver a verme como me veía a mí misma, como cuando era niña, de poder verme otra vez sintiéndome capaz de comerme al mundo y hacer lo que yo quisiera, de sentirme libre y feliz”.

Recordó también que, luego de recibir a su muñeca, se encerró 15 días en su casa y había momentos en los que quería llenarla de besos y otros, en los que quería arrojarla por el balcón, porque le estaba haciendo ver que se había convertido en alguien que no quería ser.

“Fue un proceso que la muñeca detonó; si tú no te salvas, nadie te va a venir a salvar”, dijo.

A partir de ahí, decidió dar un giro a su vida y alejarse de todo aquello que había resultado tóxico para ella. Además, decidió comenzar una terapia holística.

“Mi terapeuta es una mujer plus, entonces cuando vio mi muñeca y le conté, entendió muy bien el sentido de esto y la involucró en mi terapia”, comentó.

Fue entonces que supo que ella no era la única mujer que pasaba por esa situación, por lo que convenció a su mamá (Merry Ocampo) de “embarcarse en esta aventura”, como ella misma lo expresó.

“Sacó los ahorros de toda su vida, su pensión completa y la puso en mis manos”. Luego de ello, se acercaron en la búsqueda de apoyo con una incubadora de negocios y, por medio de un concurso, entraron con Startup México y Parque Tecnia de la Universidad Anáhuac.

“En mi casa todos fuimos scouts y tenemos bien grabado que hay que dejar el mundo mejor que como lo encuentras”, comentó.

En el año 2017 ganaron un concurso de MTV, en donde buscaban a los “emprendedores más chidos de todo México; les pareció que era chido lo que yo hacía y formamos parte de MTV Disruptivo”.

Gracias a ello, aunque no habían lanzado oficialmente las muñecas y las terapias, ya contaban con interesadas en Brasil, Argentina, Chile, entre otros lugares.

Dijo que el primer año, en 2018, cuando ya había formalizado el proyecto de las “Melinas” fue difícil, en ese año ganaron un premio nacional llamado “Mujeres por México”, el cual buscaba a emprendedoras con un impacto social trascendente.

“Cuando terminó 2017 ya estábamos en 16 países del mundo”, comentó. Con ello, habían logrado aportar a la vida de diferentes mujeres, a las que no solamente les entregaban una muñeca, sino que le imprimían todo el amor para cada detalle. Actualmente han llevado regalos de amor a 19 países, de los cuales la mayor parte han sido obsequios de parejas, padres, hermanos a mujeres valiosas.

Miró hacia atrás, narrando la historia de una mujer que por una mala operación vivía con una sonda que, poco a poco, fueron haciendo más pequeña los médicos, hasta que llegó el día en el que finalmente se la podrían quitar y, como celebración de aquella batalla ganada, pidió que le hicieran su muñeca con la sonda puesta.

Lo difícil: la pandemia

“De entrada, estábamos preparando una conferencia muy grande en la Ciudad de México con el Gobierno Federal y no se hizo. También estábamos preparando nuestra primera gira nacional con conferencias y tampoco se pudo hacer”, señaló.

Del mismo modo, Emily Castillo, hermana de Marelsy, quien es psicóloga y brinda el acompañamiento con las “Melinas”, dijo que todo lo que habían planeado era de manera presencial.

Con la pandemia y el salto a lo digital, consiguieron ayudar a mujeres no solamente de México, sino también de Estados Unidos y Dubai. “Ahora la gente, debido a las redes sociales, se ha acercado más”, mencionó Emily.

Explicó que el hecho de que la pantalla únicamente muestre un cuadro de las personas y no todo el cuerpo, no ha resultado un impedimento para brindar las terapias.

“Antes era una de las razones por las que no me gustaba trabajar en línea, pero ahorita he visto que no hay limitantes, la única clave es que la persona esté dispuesta a comprometerse con el proceso”, compartió.

“Amorosas”

Este 20 de marzo brindarán el taller “Amorosa”, el cual tiene como finalidad otorgar acompañamiento terapéutico a nivel emocional, psicológico y físico para encontrar las herramientas hacia la deconstrucción de paradigmas alimenticios.

Señalaron que con esto esperan reforzar el amor propio y el empoderamiento, lo cual se acompaña con las “Melinas”, que pretende ser una aliada en el camino hacia para recuperar el equilibrio en el autocuidado, autoimagen y autoestima, encontrando una reconciliación con el ser mujer.

SY