Buscan alternativas para regresar ambulantes al Centro Histórico de Mérida

Al seguir los bloqueos de los vendedores ambulantes, al día son retirados entre tres y 10 comerciantes
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:34

El secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro,  dio a conocer que los vendedores ambulantes continúan bloqueados en el primer cuadro de la ciudad, ya que la contingencia sanitaria no permite que 400 vendedores puedan regresar. Sin embargo, se analizan las alternativas para que regresen, pero hasta ahora no hay una fecha.

Aseguró que para esos fines se encuentran en estrecha comunicación con el Gobierno del Estado y en especial con la Secretaría de Salud, de manera que se pueda determinar el momento óptimo para permitirles regresar a estos espacios.

Sin embargo, apuntó que hasta ahora las condiciones de la pandemia por SARS-CoV-2 no lo permiten, ya que hasta ahora ha sido posible controlar la movilidad en el Centro Histórico.

Mencionó que la estrategia de retorno aún se está trabajando, más no se encuentra lista, puesto que, antes de la pandemia, tenían un padrón de 400 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Puntualizó que actualmente el padrón no ha disminuido en número, por lo que supone que cuando llegue el momento de regresar, todos ellos estarán presentes, aunque se espera que sea de una forma más ordenada por las nuevas formas de convivencia en la zona.

“Sí, quiero decir claramente que hoy no hay una fecha definida para eso”, aseveró.

Señaló que están monitoreando de manera permanente los espacios y, en caso de detectar algún vendedor ambulante en donde no es permitido, se le solicita retirarse.

“Hoy solo tienen permiso las personas que tienen puestos en los mercados públicos”, señaló.

No obstante, indicó que primero platican con ellos sin decomisarles sus productos y es en caso de reincidir aplican medidas más drásticas.

Detalló que es una situación que ocurre todos los días de manera que por lo menos retiran a tres personas cada día. Sin embargo, en ocasiones llegan a pedirles que quiten sus productos hasta a 10 ambulantes.

“Platicamos con ellos, a veces algunos insisten, pero estamos en la búsqueda permanente de liberar los espacios. Todo es con la finalidad de salvaguardar la salud de los meridanos”, aseguró.

Ruz Castro, apuntó que de forma constante les están ofreciendo apoyos por medio de créditos y, en caso de cumplir los requisitos, pueden formar un negocio alternativo; así como apoyo alimentario a través de despensas.

SY