Módulos sanitarios en Mérida genera polémica entre ciudadanos

Peatones del Centro Histórico de la ciudad discrepan sobre el beneficio de esa estrategia
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:29

Transeúntes del Centro Histórico de Mérida tienen opiniones divididas sobre la conveniencia de los Módulos Sanitarios instalados por el Ayuntamiento de Mérida.

Algunos no los utilizan porque consideran que no existe una justificación sanitaria para su uso, y que sólo representan un gasto para los ciudadanos, mientras otros aseguran que sí mejora las condiciones de protección, aunque el no utilizar el cubrebocas continúa siendo un tema pendiente en las personas que acuden a ese punto de la ciudad, aseguraron los entrevistados al respecto.

“Eso no funciona, solo moja, es incómodo. Es un desperdicio de dinero que esté eso ahí porque no hay evidencia científica que respalde eso, de hecho, la OMS dice que no tiene una funcionalidad real; otro tipo de medidas son más efectivas, eso es una simulación”, señaló Eduardo Priego, quien evitó pasar por el módulo ubicado en la calle 63 entre 62 y 60.

De igual manera, una persona que se identificó sólo como Leidy arremetió contra el desperdicio de agua que provoca, “está mal, vea eso (apuntando al piso donde se observaba un charco de agua). No me gusta pasar por ahí, ve cómo está el bote requetesucio, eso no es sanitización; te puede dar esa enfermedad que dicen y aquí nadie limpia; no está bien, pasa mucha gente, se resbala y se quiebra su mano, se rompe su cabeza está mal el gobierno, está peligroso; eso no es limpieza, está sucio, o sabemos con qué agua está preparado eso. Hay personas a quienes pueden engañar, pero hay personas como yo, no me pueden engañar”.

Concepción Escalante, quien vende periódico sobre la calle 60, comentó que ha observado que las personas sí utilizan el módulo que se ubica cerca de la catedral:

“En lo que cabe es una buena estrategia, pero mucha gente no usa los cubrebocas, les vale, se los dice el policía y de todos modos se andan peleando con el policía porque dicen que no es su obligación, la verdad no tengo idea por qué no lo usan, podrían estar siendo imprudentes, y pues obviamente mientras más cosas haya para cuidarnos, mejor”, sentenció.

Por su parte, Cecilia, quien sí utilizó el módulo, señaló que está bien que lo hayan puesto, “por una parte sí está bien que lo hayan puesto, depende de cada uno si lo usa o no, pero no pasa desapercibido”.

Sugirió que con el incremento del calor, podría haber más personas utilizando el espacio para refrescarse. Según lo observado, hay días en los que son más las personas que utilizan el módulo, mientras que hay otros en los cuales son la minoría.

SY