Mérida: Vecinos de Francisco de Montejo II en contra de la reubicación de árboles

Los vecinos se han dividido en opiniones por los trabajos del Parque Lineal Metropolitano, los cuales darán mayor seguridad y plusvalía a dicha colonia
jueves, 11 de marzo de 2021 · 10:27

La reubicación de árboles en el fraccionamiento Francisco de Montejo II por los trabajos del Parque Lineal Metropolitano “Paseo Henequenes”, causó polémica entre los habitantes; una parte se encuentra a favor de trasplantar la flora de la zona y otros se oponen.

Los vecinos dividieron opiniones por la obra que realiza el Gobierno del estado para dar mayor seguridad y plusvalía a dicha colonia. El conflicto sucedió en la calle 59 con 58 y 60 del fraccionamiento antes mencionado.

Según las autoridades, la infraestructura dará un impacto positivo a 165 mil familias de diferentes colonias de la ciudad.

Mientras que el Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), dio a conocer en su momento que esta obra abarca 5 kilómetros lineales y 49 hectáreas, la inversión será de 177 millones de pesos.

Externó su inconformidad Cesar Ramírez Ortega, a quien no le parece que estén quitando floresta de gran tamaño y que llevan años en dicho espacio.

“Se han hecho varias talas y los árboles terminan en desechos; además, hemos metido un amparo y dialogado con las autoridades para que no sigan cortando la flora”, dijo.

De acuerdo con el entrevistado, en el terreno existen palmeras y otro tipo de especies que están protegidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “se había llegado a un acuerdo que no seguirán cortando más árboles, pero no se está cumpliendo. El problema es que podan y muchas veces al momento de volver a sembrarlos no aguantan y se terminan muriendo”. 

“Me he manifestado en mis redes sociales y grupos ambientalistas han estado al pendiente de esta inconformidad. Tenemos planeado reunirnos para tratar el tema y seguir llegando con las autoridades para que la tala se detenga”, argumentó

Quien estuvo a favor fue el vecino Walter Lara, al decir que: “aquí no se están matando árboles, simplemente se trasplantan a otros lados y en espacios más amplios. Tenemos un par de ceibos que reubicaran porque se encuentran en lugares reducidos y necesitan más naturaleza para crecer”.

“A nosotros nos parece una obra atractiva porque continuará siendo un área verde y recreativa; además, el lugar tendrá más vida, ya que por el momento nos causa inseguridad al no tener iluminación pública. No estoy de acuerdo con la gente que se opone; la mayoría quiere este parque”.

Carlos Bernal comentó que “el proyecto será muy útil para las familias de alrededor y de otras colonias, la tala de árboles no es como lo están pintando, pero hay gente que se manifiesta en contra y hace que las personas malinterpreten las cosas”.  

Finalmente, el grupo en contra espera una solución y que se detenga la tala de árboles, mientras los otros pretenden que la obra continúe. 

SY