Alcalde evade hablar de las pintas del 8M en monumentos de Mérida

El edil meridano huyó de los medios de comunicación para evitar ser cuestionado sobre sí su administración emprenderá acciones legales por las pintas del 8M
jueves, 11 de marzo de 2021 · 09:28

Durante la instalación de la Coordinación municipal contra la Violencia hacia las Mujeres en Mérida, realizada ayer en el Centro Internacional de Congresos (CIC), el alcalde de Mérida, Renán Barrera, huyó de los medios de comunicación para evitar ser cuestionado sobre sí su administración emprenderá acciones legales por las pintas del 8M en el Monumento a los Montejo.

Hasta la fecha, se desconoce si el municipio procederá legalmente contra quien resulte responsable de las pintas de consignas durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. Así lo dejó entrever, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Peniche, quien fue el único del municipio en responder los cuestionamientos de la prensa.

El jefe policíaco explicó que la corporación a su cargo, únicamente entregó un informe sobre los hechos que sucedieron en el pedestal del monumento, pero desconoce si alguna otra instancia procederá en contra de las feministas. “Ya se tomarán las medidas que crean adecuadas las instancias que así lo decidan”, comentó.

Aclaró que la Policía Municipal no tiene la facultad de interponer una denuncia por los hechos. “No sabemos (si procederán contra las feministas). Yo no puedo decir algo al respecto; no lo sé. Como Policía Municipal no nos toca (interponer la querella)”, comentó el comandante Mario Peniche, quien dijo que el informe que entregó es todo lo que vio de la ciudad a través de vídeos e imágenes.

“Se grafitearon los monumentos. Fue una manifestación con muchísima gente y todo muy en paz. Sí había muchos policías ahí, pero como parte del operativo de vialidad. Y bueno, al final se dieron esas situaciones por un grupo de muchachas, no todas. Y mucha gente se retiró cuando vio eso; pero bueno, es lo que hubo”, explicó.

“Ya serán otras instancias que tomen medidas al respecto”, comentó el comandante ante la insistencia de que si podría haber repercusiones legales contra quienes pintaron el Monumento a los Montejo, hechos de los cuales dijo que la policía no intervino porque lejos de intentar detener los grafitis, pudo haber heridos y la situación hubiese sido más grave.

Aunque Mario Peniche destacó el compromiso del municipio por las mujeres, el alcalde Barrera Concha evitó ser cuestionado por la prensa, ya que al recinto entró por una puerta alejada de la prensa e intercambió algunas palabras con el comandante y con otros funcionarios antes de entrar al evento, entre ellos el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al término y después de la foto oficial, el alcalde huyó de los medios de comunicación sin declarar si habrá alguna acción legal contra las feministas.

Cabe recordar que, tras la marcha del 28 de septiembre de 2019 para exigir la despenalización del aborto, Barrera Concha reprobó explícitamente las pintas que se realizaron al Monumento a la Maternidad, hechos que calificó de vandálicos, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual han pedido colectivos feministas que sea retirada.

SY