Yucatán aprueba dar nacionalidad mexicana a niños nacidos en el extranjero

Los diputados yucatecos aprobaron la minuta del Senado de la República
jueves, 4 de febrero de 2021 · 12:46

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron hoy la minuta federal enviada por el Senado de la República, con la que hijas e hijos nacidos en el extranjero, de padre o madre mexicanos, puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento. 

La minuta de reformas al Artículo 30 de la Constitución Política del país, se aprobó por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, lo que fue considerado un avance importante por el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, pues se reconocerá un derecho que desde hace mucho debió materializarse. 

Expuso que dichas reformas todavía no han sido avaladas por la mayoría de los congresos locales para ser constitucionales, pero dijo que se va por buen camino. En este sentido, dijo que el de Yucatán sería como el noveno estado que aprueba este tema. 

La diputada Silvia López Escoffié también opinó que es un derecho que hacía falta y se reconoce la sangre del mexicano, aunque haya nacido en el extranjero. 

Con la minuta de reformas al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  se reconoce el derecho de las hijas e hijos nacidos en el extranjero de padre o madre mexicanos para que puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento, y con ello contarían con una doble nacionalidad.

JG