Mauricio Vila supervisa vacunación contra COVID-19 en Umán

La vacunación en COVID-19 inició ayer jueves a las personas mayores de sesenta años
viernes, 26 de febrero de 2021 · 11:24

Acude el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal a constatar el procedimiento de la vacunación contra el COVID-19 en el Centro de Salud del municipio de Umán. La inoculación en este sitio inició ayer jueves a las personas mayores de sesenta años.

En un recorrido por las instalaciones, se informó del protocolo que se sigue al ingresar al lugar. Hay una mesa encargada de la toma de los signos vitales de los asistentes, se les preguntan datos generales, si tienen alguna comorbilidad, así como alguna alergia.

En la explanada hay en promedio 80 sillas de espera ocupadas por los adultos mayores para ser vacunados, y se atienden en promedio a 40 individuos por hora. Posterior a la inoculación, permanecen en un área de observación donde esperan 30 minutos, si no se observa ninguna reacción, se les da el alta y pueden salir. 

De igual manera se pudo observar que algunas personas acudieron a solicitar cita para ser vacunados, es requisito contar con el folio que avala su inscripción a la plataforma. Las personas, que esperaban ser atendidas, aseguran que recibieron apoyo de sus familiares porque no saben utilizar el internet, o no tienen un teléfono que les permita el acceso.

El señor Francisco Javier Piña, tiene 60 años y es comerciante los fines de semana, así mismo, trabaja como afanador y por el contacto que tiene con la basura, considera importante el poder vacunarse.

El gobernador consideró que se debe planear los espacios amplios en los cuales se podría continuar con la aplicación de estas dosis en zonas urbanas, particularmente en Mérida, para lo cual señaló que deberán trabajar en conjunto con los militares. 

Según personal militar que resguarda las vacunas ellos solo se encargan del resguardo de las dosis que se aplican, y destacaron que en el estado no ha habido incidencias, únicamente dos al principio, pero lograros resolverse favorablemente.

 

SY