Vacunas anticovid llegan a trabajadores del sector salud en municipios de Campeche

En el interior de la entidad se desarrollaba simultáneamente el refuerzo y primera vacunación
viernes, 26 de febrero de 2021 · 09:29

La aplicación de vacunas incluyó a siete municipios de la entidad, además de la capital también se inició el proceso de inmunización en Calkiní, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén, todos a personal de salud, mismo que se prolongará este viernes.

De acuerdo con el reporte del Gobierno Federal, en esta etapa de vacunación se terminó de aplicar en su totalidad al personal médico de primera línea de atención a pacientes con COVID-19 y primera dosis a personal de apoyo del Sector Salud.

La vacunación transcurrió con cierta tranquilidad, al incluir a trabajadores que habían realizado protestas en semanas anteriores para pedir la vacuna, pese a no estar en contacto directo con pacientes contagiados por el virus del SARS-CoV-2.

Candelaria

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 se aplicó a personal de salud en el Hospital Comunitario de esta ciudad. Asimismo, se inmunizó con la primera dosis al personal que no había recibido este fármaco.

Fueron al menos 120 dosis las que se aplicaron en esta jornada de vacunación al personal del Sector Salud, la cual se aplicó en las instalaciones del Hospital Comunitario de esta ciudad, a cargo de personal de enfermería de este nosocomio y supervisadas por Servidores de la Nación y con el apoyo de la Guardia Nacional (GN).

Con estrictas medidas de seguridad se llevó a cabo la aplicación de la segunda dosis a personal que ya había recibido en días pasado la primera vacuna. Posteriormente fueron inmunizados 40 trabajadores con la primera dosis, para un total de 120 inoculaciones aplicadas en esta jornada, y con la cual culmina la aplicación a personal de este hospital.

Escárcega

Entre el jueves y hoy viernes se tiene proyectado aplicar 725 dosis en el Hospital General “Janell Romero Aguilar” y 50 en el centro médico familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es decir, 775 unidades.

De acuerdo con las dependencias federales de Salud, estas vacunas destinadas a los galenos serán aplicadas los días 25 y 26, para dar paso a los docentes en segunda etapa y a los adultos mayores por primera vez los días 27 y 28 de los corrientes.

Estas fórmulas apenas llegaron el miércoles a la ciudad de Campeche y fueron trasladas por el Ejército Mexicano mediante aeronaves y vehículos terrestres, a los centros médicos del interior de la entidad, en la jornada que al parecer concluirá el domingo 28 de febrero.

Tenabo

El personal médico de este centro de Salud fue notificado con anticipación que debía trasladarse a la ciudad de Campeche para recibir la dosis en el Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

En total fueron vacunados 22 trabajadores de la Salud del municipio, a 12 de ellos le complementaron la segunda dosis y 10 recibieron la primera inyección, de acuerdo con el reporte del director del centro de salud del municipio, Luis Román López Velásquez.

Calkiní

En este municipio la aplicación de las vacunas inició a las 08:30 horas, de manera ordenada y sin largas filas como en anteriores ocasiones para inocular a 125 trabajadores de la plantilla de esta localidad, informó el director del hospital integral, Carlos Gutiérrez Valencia.

La enfermera Selena Reyes Antonio fue la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, junto con otros 85, mientras que 40 trabajadores recibieron la primera dosis.

Hopelchén

En el Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara” fueron convocados los 120 trabajadores de la Salud a recibir la primera y segunda dosis de vacuna contra el coronavirus, misma que transcurrió sin incidentes, informó el director del nosocomio, Ángel Irastorza Vélez.

La aplicación de las inoculaciones fue coordinada por los Servidores de la Nación, en la entrega y verificación de los documentos, mientras elementos de la Secretaría de Marina (Semar) mantuvieron estricta vigilancia y orden.

Hecelchakán y Champotón

En estos municipios pese a estar contemplados en iniciar la vacunación ayer jueves, será hasta hoy viernes cuando se apliquen las inyecciones al resto del personal de salud.

El director del Hospital General de la ciudad de Champotón, Raúl Verdejo Trujeque, dijo que no tiene datos del inicio de aplicación del antígeno, pero que es un hecho que iniciarán este fin de semana al estar en el lugar los Servidores de la Nación.

Similar caso al de Hecelchakán, donde iniciarán con la inoculación del resto del personal médico este viernes, por lo cual se prolongará sábado y domingo con los docentes y adultos mayores.

SY