Mauricio Vila pide que inicie la vacunación contra COVID-19 en zonas urbanas

El gobernador señaló que las zonas urbanas son donde se han presentado el mayor número de contagios e ingresos hospitalarios por coronavirus
jueves, 25 de febrero de 2021 · 20:12

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal insistió ante autoridades federales que se debe iniciar con la vacunación contra COVID-19 a personas que habitan en las zonas urbanas, así como concluir los esquemas de inoculación del personal médico público y privado.

Dicha solicitud fue realizada durante el encuentro de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios del gobierno federal. Vila Dosal puntualizó la urgencia de atender con la aplicación de la vacuna a los habitantes de las áreas urbanas se debe a que en estas zonas es en donde se está presentando el mayor número de contagios e ingresos hospitalarios.

Asimismo, el también coordinador de la Comisión de Salud de Conago reiteró la petición a la secretaría de Salud sobre el manual operativo del proceso de vacunación para conocer cuáles son las atribuciones de los coordinadores estatal de vacunación en esta estrategia.

“Hace unas semanas nos dijeron que en los próximos días iba a estar listo y nos lo iban hacer llegar, pero hasta el momento no lo tenemos. Es importante que podamos contar con este manual para que todos tengamos claro las funciones del coordinador estatal de vacunación y también cuáles son las funciones y alcances de delegados de Bienestar, porque es una realidad que en algunos estados está funcionando muy bien, pero en otros pareciera que se están excediendo de sus atribuciones con lo cual estamos complicando el proceso de vacunación”, aseveró Vila Dosal.

De igual forma, dijo que es muy importante que los estados sepan con anterioridad, sobre todo cuando se intensifique los envíos de vacunas.

Al dar detalles de la estrategia de Adquisición de Vacunas y cobertura de aplicación a la población, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que con los contratos establecidos por el Gobierno federal al día de hoy se permite la cobertura de 134 millones 801,575 tratamientos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, COVAX, Sputnik V y Sinovac.

Con información de Excélsior 

LAF