La Codhey detecta deficiencias en Centros de Salud en Yucatán

La Codhey reporta falta de personal, equipo médico, medicamentos, insumos, entre otras cosas
jueves, 25 de febrero de 2021 · 15:28

Durante las visitas de supervisión a los Centros de Salud de la entidad se detectó la falta de personal, de equipos médicos, medicamentos e insumos; de mantenimiento en las instalaciones y que solamente 12 cumplen con un debido cuidado en sus labores de prevención de contagios por COVID-19, así lo expuso en su informe el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Sabido Santana.

En hospitales también se reportó la insuficiencia de personal, de equipo y otras anomalías. Ante los legisladores del congreso, el Ombudsman estatal dijo que el año pasado se supervisaron 40 centros de salud, de los 138 ubicados en municipios y comisarías del Estado, para verificar las condiciones de infraestructura y de personal, los servicios, el trato a los usuarios, así como las medidas de prevención y atención de contagios por coronavirus. 

Miguel Sabido Santana, hizo un llamado a las autoridades sanitarias y de salud, para proveer a dichos Centros, de los recursos humanos y presupuestales suficientes, para dar un trato digno y adecuado a sus usuarios y a los trabajadores para ofrecer servicios más efectivos y de calidad.

También pidió supervisar el Centro Especializado en la Aplicación de medidas para adolescentes (CEAMA) y el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), con el objetivo de verificar la garantía del respeto de los derechos humanos, así como las medidas de prevención y atención por la contingencia.

Otros centros supervisados son: el Hospital General Dr. Agustín O´horán, Hospital Psiquiátrico Yucatán, Hospital Comunitario de Tekax, de Ticul,  de Peto, Hospital General de Valladolid, Hospital General “San Carlos” de Tizimín y Hospital Materno Infantil; y adicionalmente el Hospital Anticanceroso de Mérida y el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión sexual (CAPASITS).

En estos se detectó insuficiencia de personal médico, de enfermería y de seguridad; falta de infraestructura y de equipamiento adecuado en sus instalaciones; así como insuficiencia de medicamentos e insumos. Sabido Santana pidió que sean garantizadas las necesidades básicas de seguridad, protección y eventual vacunación del personal de salud.

En cuanto a presuntas violaciones a derechos humanos las dependencias más señaladas fueron: Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Ayuntamiento de Kanasín; Fiscalía General del Estado de Yucatán; Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; Secretaría de Salud de Yucatán; y los ayuntamientos de Celestún, Mérida, Progreso y Valladolid.

Las irregularidades más señaladas son: prestación indebida de servicio público, detención arbitraria; lesiones; robo; amenazas; allanamiento de morada; violación a los derechos del niño; al derecho de los menores a que protejan su integridad; al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; y al derecho a la libertad de tránsito y residencia.

Miguel Sabido Santana, consideró que en el contexto de la pandemia por COVID-19 y en relación a la suspensión obligatoria de las actividades no esenciales y la restricción de la movilidad decretada por las autoridades, se observó que se impactaron principalmente los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, libertad, trabajo, igualdad y los relativos a los grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación, que paradójicamente tenían como propósito garantizar una mayor protección del derecho humano a la salud.

GCS