Reviven proyecto 'Ciudad Ucú' en Yucatán

El Gobierno del Estado prevé revivir el plan inmobiliario para la creación de viviendas en las más de 3 mil hectáreas
jueves, 25 de febrero de 2021 · 11:30

El Gobierno del Estado revivirá el proyecto inmobiliario de “Ciudad Ucú”, para lo cual se trabaja en el Plan Maestro con el fin de desarrollar viviendas en las más de 3 mil hectáreas que hoy pertenecen al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), y así responder a la demanda de una zona que está en pleno desarrollo industrial y sanear las finanzas de dicha dependencia, reveló ayer el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, durante su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante los diputados del Congreso. 

Cuestionado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Janice Escobedo Salazar acerca del proyecto de “Ciudad Ucú”, el funcionario expuso que se trabaja ya en un Plan Maestro para desarrollarlo y responder al crecimiento demográfico de esa zona del Poniente. Puso como ejemplo que en Ciudad Caucel hay ya más de 100 mil personas viviendo.

“Actualmente se trabaja en un Plan Maestro por parte del Instituto de Vivienda para poder señalar las zonas de impacto ambiental que se tendrían que preservar, así como las zonas arqueológicas. Hay 600 hectáreas, de las 3 mil 150 en total, que tienen vestigios”, dijo.

Expuso que este desarrollo responderá a la demanda de vivienda que, aseguró, se detonará con todas las empresas que crecen en Hunucmá, Umán, así como por el tema turístico de Sisal; esperan que la gente tenga un domicilio cercano a sus centros de trabajo.

“Se considera todo el crecimiento de la industria cervecera, la agroalimentaria y próximamente el sector automotriz que dotará de miles de empleos a esa zona”, expuso.

Además, aseguró que también hay un crecimiento académico por la presencia de la Universidad Politécnica de Yucatán.

Herrera Novelo dijo que este plan debe tomar en cuenta la demografía para esa zona, pero debe ser un desarrollo que se haga de manera sustentable y sostenible. Lo importante, dijo, es que se concluya el Plan Maestro para así entrar a la etapa de comercialización.

“Se hace en Plan Maestro, y oportunamente se dará a conocer; saldrán las bases para el conocimiento de los interesados en adquirir y desarrollar”, expuso.

Con este desarrollo, y la posterior venta de terrenos o de las viviendas, se busca también hacer frente a la falta de liquidez del ISSTEY, la cual pone en riesgo el sistema de pensiones.

Desde el año pasado, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, expuso que para este 2021 se contempla un incremento de recursos para esta reserva y así empezar a construir una infraestructura que eleve el valor de la tierra y se convierta en liquidez para inyectar al sistema de pensiones.

Desde el 2014, el Congreso del Estado aprobó la donación de la Reserva Territorial de Ucú de más de 3 mil hectáreas al Fideicomiso Público que manejaría las tierras, estableciéndose la participación del ISSTEY como beneficiario del proyecto inmobiliario que se proyectaba en la zona.

Estas tierras se donaron al ISSTEY por el gobierno del entonces mandatario estatal Rolando Zapata Bello, para liquidar las deudas de la administración anterior que ascendían a más de 2 mil millones de pesos por cuotas cobradas a los trabajadores y al propio gobierno, pero que nunca se entregaron al Instituto.

El ISSTEY recibiría el 30 por ciento de las utilidades que generará el proyecto hasta que se saldara la deuda. Supuestamente, cuando se hubiera concretado esto, se canalizaría el 20 por ciento de las utilidades al Instituto para garantizar su funcionamiento y dar certeza al pago de pensiones y jubilaciones. Sin embargo, a 6 años de distancia, en el lugar no se construyó ningún desarrollo y no hay utilidades.

Las tierras en cuestión forman un polígono que se encuentra al Norte del municipio de Ucú, y colindan con Caucel en Mérida y están cerca de Sierra Papacal.

Originalmente, en 2008, se proyectó un desarrollo inmobiliario de 58 mil viviendas en lo que se llamó entonces “Plan Maestro Ucú” y se previó que parte de éstas estarían destinadas para la gente que llegase a trabajar o tenga relación con el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán que se ubica en la comisaría de Sierra Papacal y cerca de las tierras de la Reserva Territorial de Ucú. Luego del 2014, se dijo que se retomaría este proyecto, pero no sucedió.

SY