Comisario del Pueblo Mágico de Sisal es acusado de fraude

El comisario Miguel Antonio Ek Pech era mediador en un presunto fraude de un progama de vivienda, pero se convirtió en el señalado
sábado, 20 de febrero de 2021 · 15:09

El lío suscitado en este puerto el día 6 del actual, cuando vecinos hicieron justicia por su propia cuenta al retener a cuatro personas involucradas en el presunto fraude de un programa de viviendas, tal como informamos en su oportunidad, dio un giro inesperado.

Soemy de Lourdes Ceballos Lira denunció al comisario municipal, Miguel Antonio Ek Pech por robo. Ella fue quien realizó los cobros de 7 mil 200 pesos a cada una de las 97 personas que habitan en este puerto y la cabecera municipal de Hunucmá.

Ante la denuncia en contra del funcionario en la Fiscalía General del Estado, por el delito de robo y los que resulten, registrada con el No. UNATD26-6K/102/2021, el comisario Ek Pech pasó de ser únicamente mediador del asunto a ser el demandado.

En la edición del POR ESTO! dimos a conocer que, esa noche, los afectados por el presunto fraude, cansados de los engaños que han aguantado desde hace dos años, con la promesa de que les entregarían una vivienda, decidieron detener los dos vehículos en los que venían a bordo los presuntos responsables para exigir la devolución de su dinero.

Entre los retenidos en la fecha señalada, figura una persona que según el uniforme que portaba, pertenece al corporativo empresarial “Josuma”, así como otro identificado con el nombre de Jonathan, la sisaleña Soemy de Lourdes y otro desconocido.

Con la mediación del comisario municipal, Miguel Antonio Ek Pech, en acuerdo con los retenidos, los afectados lograron la retención de dos camionetas como garantía del reembolso del dinero aportado. Ambos vehículos son una Renault ORCH blanca con placas YR-6912-C, y una Nissan blanca tipo pick up, NP-300 de doble cabina, con matrícula YN-00-44B.

Estos vehículos, como acordaron las partes, quedaron en garantía –según consta en documento- y se devolverían a sus dueños hasta que los involucrados reintegraran lo presuntamente defraudado por la fundación denominada “Vamos Contigo A.C.”, lo cual asciende a poco más de 679 mil pesos.

Esta situación que se vivió la noche del sábado 6 de febrero aumentó la tensión en este Pueblo Mágico, donde la gente, cansada de soportar engaños y falsas promesas a lo largo de unos dos años, decidió tomar medidas para recuperar lo aportado.

Trascendió que, en esa fecha, a mediodía, los retenidos en la Comisaría municipal de este puerto, se presentaron de nueva cuenta ante las personas afectadas, diciéndoles que el programa de beneficio para la construcción de viviendas “está en camino”, pero no los convencieron y reaccionaron como informamos en los hechos.

La misma noche, los afectados se concentraron frente a la Comisaría Municipal donde mantuvieron retenidas en la oficina del Comisario a las cuatro personas (3 hombres y 1 mujer) de manera pacífica, por varias horas. Esa misma noche, minutos después de las 22:00 horas, fueron liberadas estas personas y las camionetas fueron checadas físicamente por agentes de la Policía Municipal, para luego ser llevadas a una cochera particular para su resguardo.

Aunque el acuerdo estableció, mediante documentos firmados, que tan pronto se entregue equitativamente la cantidad mencionada a los 97 afectados, se devolverían las unidades a sus dueños. Hace unos días se devolvió a sus legítimos dueños la ORCH blanca Renault, al comprobarse que sus propietarios no están involucrados directamente en el presunto fraude.

No así la Nissan blanca, propiedad de Ceballos Lira, que continúa retenida. La mujer, lejos de buscar una solución al problema y devolver el dinero, tal como se acordó, ahora denunció por robo, al actual comisario municipal, quien fungió como mediador.

Ante tal situación, se averiguó que los afectados están interponiendo demandas por fraude a Soemy de Lourdes Ceballos Lira.