Anuncian multimillonaria inversión en energías verdes para Yucatán

La Sefoet informó que se crearán proyectos por más de 2 mil 400 millones de dólares para el estado
jueves, 25 de febrero de 2021 · 10:51

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, anunció inversiones en energías alternativas por más de 2 mil 400 millones de dólares para la Entidad, a través de 2 parques eólicos que se empezarían a construir este año con una inversión de 287 millones, y otros más que se desarrollan con un monto de mil 217 millones. Además, se han llevado a cabo reuniones con inversionistas, nacionales y extranjeros para desarrollar proyectos que traerían inversiones hasta por 900 millones de dólares.

Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario compareció ayer ante los diputados del Congreso del Estado, acompañado de la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, y del titular del Instituto de Vivienda, Carlos Viñas Heredia.

Herrera Novelo dijo que, por su capacidad instalada de generación distribuida fotovoltaica, el estado de Yucatán se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional con 50.54 Megawatts. Este sector, dijo, ha crecido un 19.4 por ciento respecto al año anterior.

En el tema de la generación de energías alternativas, dijo que el año pasado se llevaron a cabo reuniones virtuales con 55 inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, con lo que se espera desarrollar proyectos hasta por 900 millones de dólares. 

Añadió que, actualmente, se desarrollan planes en el estado que representan una inversión de casi mil 217 millones de dólares, aunque no especificó en su ponencia cuáles son.

Dijo que continúan los procesos para el inicio de la construcción en el año 2021, de 2 proyectos eólicos que juntos sumarían 223 MegaWatts de capacidad instalada y una inversión de 287 millones de dólares.

Recordó que, durante la actual administración, ya entraron en operación 5 proyectos de gran escala: 3 plantas eólicas y 2 fotovoltaicas que suman 300 MegaWatts de capacidad instalada. En agosto de 2020 se inauguró el Parque Eólico de Progreso, con una inversión de 155 millones de dólares.

Éste, dijo, se encuentra en etapa de operación comercial con una capacidad instalada de 90 MegaWatts con 36 aerogeneradores de 2.5 MegaWatts cada uno y, una vez concluido el proyecto en su totalidad, producirá más de 300 GigaWatts por hora al año.

El funcionario detalló que Yucatán genera actualmente 350 MegaWatts de energía limpia y sin ellos, la entidad estaría en apagón, porque con los eventos climáticos que se dieron en el Norte se tuvo que estar enviando energía hacia esa zona.

“Y debemos seguir trabajando, porque se necesitan los 920 MegaWatts que se consumen diario en Yucatán, de los que producimos 350. Aspiramos a que cuando concluya la administración, el 100 por ciento de la energía sea producida de manea natural, pero falta más del 67 por ciento”, expuso.

En este tema, Herrera Novelo dijo que se han llevado a cabo colaboraciones con diversas agencias nacionales e internacionales, así como instituciones de investigación científica y académica, para el desarrollo de proyectos y políticas públicas, el desarrollo del presupuesto de carbono y la ruta de descarbonización del Estado.

Además, para llevar a cabo estudios de diagnóstico de la región peninsular, así como la generación de material impreso y digital sobre la relevancia de la energía renovable para fomentar nuevas capacidades técnicas y conocimientos en los sectores público y privado.  

“Con todo este trabajo conjunto se busca la disminución del consumo de energía, reducir las emisiones y concientizar a la población en general para el uso responsable de la energía”, dijo.

En el tema energético, agregó que se realizaron las gestiones para garantizar el abasto y la sustentabilidad, así como la reducción de las tarifas eléctricas.

En este sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, anunció el proyecto de la “Central de Ciclo Combinado Mérida IV”, que generará 493 MegaWatts y beneficiará a casi 1.5 millones de hogares. Funcionará con gas natural y diésel de acuerdo con la disponibilidad del combustible y se ubicará en los terrenos de la Central Eléctrica Mérida II.

El proyecto inició en 2020, con la generación de 600 empleos temporales durante la etapa de construcción y entrará en operación comercial en 2023.

Asimismo, la CFE anunció una nueva línea de transmisión de Malpaso (Chiapas), a Ticul, Yucatán, la cual se prospecta que comience a funcionar en 2024. Con ésta se prevé el incremento de la capacidad de transmisión y de la confiabilidad con el enlace federal.

Finalmente, recordó que en febrero del año pasado se dio el banderazo oficial del inicio de la construcción de la Central Ciclo Combinado Mérida y Gasoducto Cuxtal Fase II, la cual llevará gas natural a Yucatán a través de varios kilómetros de red.

SY