Por COVID-19, comercio electrónico aumenta en Yucatán

Actualmente seis de cada diez yucatecos realizan compras en sitios de internet o aplicaciones extranjeras, según Prodecon
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 09:41

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento considerable durante la pandemia del coronavirus. Los negocios se han reinventado en busca de la supervivencia, así lo declaró Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en la actualidad, seis de cada diez yucatecos realizan compras en sitios de internet o aplicaciones extranjeras.

Asimismo, señaló que México es uno de los principales mercados de este tipo en Latinoamérica, brincando del lugar 35 al 19 dentro del ranking mundial de este rubro.

Al respecto, el presidente de la Canaco, dijo que: “es una buena estrategia para mantenerse activos; a la vez, es un medio accesible que ayudará en el crecimiento de las empresas. A pesar de que algunos no contaban con dicho servicio, los tiempos han llevado al sector empresarial a inclinarse a este sistema competitivo”.

“Es una herramienta que se ha detonado a raíz de la pandemia. Diversos comercios ya ofrecían sus productos en las plataformas digitales y con la contingencia lo perfeccionaron, mientras que los otros establecimientos se tuvieron que adaptar para mantenerse vigentes”.

“Sabemos que el comercio electrónico llegó para quedarse, y a pesar de no tener ese flujo de ventas como en otros países, digamos Estados Unidos, la población cada vez utiliza este tipo de páginas en línea”.

“La necesidad de vender por este medio ha llevado a la Cámara Nacional de Comercio a estar más pendientes de los miembros del organismo empresarial. Es por eso, que en los próximos días llevaremos un curso para que las personas aprendan el manejo y las ventas en las plataformas”.

Añadió que las empresas deberán adentrarse a este proceso de transición para mantenerse vigentes en el mercado.

El dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2019, reveló que el 6 por ciento, del producto interno ya era a través de lo electrónico.

En otra información, la Canacintra, indicó que existen 90 empresas vendiendo su mercancía en línea.

Además, promueven la marca “Hecho en Yucatán”, una página en línea que fue creada con la finalidad de dar a conocer lo que se produce en el Estado por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

La primera tienda oficial está en Mercado Libre; y actualmente se trabaja en la etapa de pre apertura en la plataforma de Amazon México. De acuerdo con la marca, cuentan con 700 empresas locales registradas que representan más de 3 mil marcas, con un total de más de 8 mil productos que se producen en el estado.

SY