Gobierno de Yucatán paga más de 21 millones de pesos a empresa inhabilitada

El Gobierno del estado erogó más de 21 millones 858 mil 130 pesos por la renta de ambulancias
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 07:48

Durante el 2020, el Gobierno del Estado pagó por la renta de ambulancias un total de 21 millones 858 mil 130 pesos a la empresa “Jet Van Car Rental”, misma que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública en enero pasado, con una multa de un millón 430 mil pesos por incumplir un contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de Protección Federal.

De las preguntas que se enviaron al Ejecutivo como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se solicitó el nombre de la empresa que presta el servicio de arrendamiento de ambulancias, señalando en la respuesta que la adjudicación se llevó a cabo por medio de la licitación pública DPT-01-2018, “respetando los periodos que marca la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán”.

Se menciona que, en el presupuesto ejercido del 1 de enero al 22 de diciembre del 2020, se le pagó la cantidad de 21 millones 858 mil 130 pesos a “Jet Van Car Rental”.

Sin embargo, esta compañía, cuyo propietario es el empresario Cuauhtémoc Velázquez, fue inhabilitada el pasado 25 de enero por la Secretaría de la Función Pública y se le impuso una multa de 1.4 millones de pesos.

De acuerdo con información nacional, del 2012 al 2018 obtuvo en promedio 68 contratos por año y ganancias que ascienden a los 6 mil 561 millones de pesos.

Desde los cuestionamientos de la bancada del PRI, se planteó la inquietud acerca de si este tema no afecta jurídicamente al estado de Yucatán, aunque se aclaró que el acuerdo del Ejecutivo local se llevó a cabo antes de que la empresa señalada fuera sancionada e inhabilitada. Entre los legisladores se expuso que los funcionarios que comparecieron deberán responder con la información solicitada en un plazo de 3 días, posteriores a que finalice el ejercicio de la Glosa, que será el próximo jueves.

SY