Mauricio Vila insiste que Estados hagan 'vaquita' para comprar vacunas anticovid

El gobernador de Yucatán expuso que Pfizer podría proveer 22 millones de dosis a las entidades que decidan adquirirlas
jueves, 18 de febrero de 2021 · 18:29

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades federales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal reiteró la propuesta a los mandatarios de entidades federativas a unir esfuerzos para realizar la compra de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, a fin de contribuir al plan de nacional de vacunación.

Se indicó que la farmacéutica tiene la disposición de proveer 22 millones de dosis para ser distribuidas en los estados que las adquieran.

Dosal insistió en que la adquisición de las dosis sería posible a través del contrato que autoridades estatales sostienen con el gobierno federal, para lo cual la presidenta de la Confederación, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano ya abordó este tema con el canciller Marcelo Ebrard y está en disposición de apoyarnos en esta gestión.

También ya se trató el tema de manera directa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó también estar de acuerdo, añadió.

“La farmacéutica nos ha señalado la disposición de que podamos adquirir vacunas los estados a través del contrato que tienen con el Gobierno Federal. Eso significa que nosotros estaríamos haciendo la transacción a través del Gobierno Federal con nuestros propios recursos”, agregó Vila Dosal.

Como coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, Vila explicó que, en caso de comprar las 22 millones de vacunas, estas se entregarían de la siguiente manera: 1.5 millones entre abril y junio; 11 millones más entre julio y septiembre y otros 9.5 millones de vacunas entre septiembre y diciembre.

“Entonces, lo que le solicitaríamos a la Gobernadora, jefa de Gobierno y Gobernadores que estuvieran interesados es que por favor nos pudieran hacer llegar una carta diciéndonos cuál sería el presupuesto que podrán destinar para la compra de vacunas y checar con Pfizer si podemos llegar a los 22 millones de vacunas”, recalcó.

Durante el encuentro, se informó que el próximo martes 23 llegan al país 511 mil 875 vacunas para cubrir las segundas dosis del personal de salud y el 2 de marzo llegan 852 mil 550 vacunas para personas adultas mayores que se usarán en ciudades, dado que ya se habrá terminado la vacunación del personal de salud.

Asimismo, se explicó que después en marzo llegan embarques de alrededor de 600 mil a 650 mil vacunas para población adulta mayor.

De igual forma, las autoridades federales comunicaron que se activa la vacuna Sputnik y se espera que el primer embarque llegue el sábado o domingo y será de 200 mil tratamientos, las cuales también requieren ultracongelación y que se puede usar en adultos mayores.

El lunes o martes de la siguiente semana llegan 200 mil dosis de Sinovac y en las primeras dos semanas de marzo estarán llegando embarques de 1.2 millones de dosis de AstraZeneca, añadieron las autoridades federales.

LAF