Aplicación de vacuna contra COVID-19 fue por 'amiguismo' en Yucatán, denuncian

El caso de “La Diosa de la Cumbia”, quien fue vacunada con la aprobación del Ayuntamiento y Gobierno del Estado, es uno de los ejemplos
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 07:05

Luego de la polémica que se presentó por la vacunación Margarita “La Diosa de la Cumbia” contra el COVID-19 en el municipio de Motul, un testigo que pidió guardar su anonimato, indicó que no fue el único caso, pues lo mismo ocurrió con un matrimonio que no cumplía con la edad de 60 años y recibió la dosis en Conkal. Por tal motivo, acusa de una “aplicación hormiga VIP”, por parte de las autoridades municipales y estatales.

Señaló que, tanto la cantante nacionalizada mexicana y la familia conkaleña, abusaron de la cercanía de funcionarios, tanto del Ayuntamiento de Mérida como del estado, para ser inmunizados; “aprovecharon -en el caso de Conkal- que, al haber vacunaciones a domicilio, designadas para personas que no podían asistir al Centro de Salud por su propio pie, eran ingresadas a los domicilios esporádicamente”.

De igual forma, en otras averiguaciones, se había informado que la cantante Margarita, llegó a la fila para vacunarse en compañía de la actual precandidata al Ayuntamiento de Motul, y directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Aremy Mendoza, quien hasta el momento no ha dado su versión ante los señalamientos. Su coordinador de campaña, Juan Canto, indicó que el Gobierno del Estado sería quien se encargaría de emitir información al respecto, que de igual forma se está a la espera.

En un principio del hecho, del alcalde Roger Aguilar Arroyo, se dijo que había emitido una constancia de residencia a la cantante, para poder justificar la vacunación; sin embargo, más tarde lo negó e incluso manifestó que si la artista había presentado este documento para aplicarse la dosis, era falso.

También se desechó la posibilidad de que Margarita contara con una propiedad en Motul, posibilidad que había y con lo que se justificaría su inmunización.

Cuando se supo que llegarían las vacunas para al Estado, la delegación federal informó que los pobladores foráneos no podrían acudir a los centros de vacunación en el municipio, porque serían rechazados. Pero personas de Dzemul, Mérida y Kanasín, incluyendo a Margarita, acudieron a los módulos para aplicarse la dosis, en medio de las quejas y el asombro de los motuleños.

Por su parte, Aguilar Arroyo expuso que otorgó facilidades a los ciudadanos que viven en Mérida, pero son originarios de Motul, así como a motuleños que están durante el día en la comunidad y duermen en Mérida, pero negó que la Comuna haya emitido algún documento de avecindad. 

“Estoy de acuerdo en que el Gobierno del Estado realice una investigación, pero también el Gobierno Federal, pues los Servidores de la Nación fueron los que controlaban el acceso. Se involucró a una funcionaria estatal en el caso, pero sería correcto para los ciudadanos de Motul, que se informe bajo qué términos se le aplicó la vacuna”, indicó.

“Soy Margarita, la diosa de la cumbia, yo ya me vacuné, por favor no le tengan miedo a la vacuna, vengan a Motul todos los que son motuleños, por favor vacúnense todos los yucatecos… No tengan miedo, hay que hacerlo para que yo vuelva a cantar”, fueron las palabras de la cantante, en un video que se difundió a través de redes sociales, por personal médico que se encontraba en el sitio al momento de que se le aplicó la dosis.

En un recorrido realizado para conocer la opinión de los trabajadores del Sector Salud, en los hospitales públicos de Motul, en general nadie quiso emitir una opinión, pues “es parte de las indicaciones que tienen”.

Sin embargo, una doctora, que igual quiso el anonimato, señaló que únicamente se prestan las instalaciones y que no les corresponde la verificación de los documentos de las personas inmunizadas, y pidió que no se les acusara de algo en lo que no tienen injerencia.

Abundó que tan solo en ese hospital la semana pasada aplicaron mil 532 vacunas, por lo que, expresó que le parecía injusto que únicamente se les estuviera recriminando por haber aplicado una vacuna, para la cual no tuvieron ningún tipo de intervención, ya que incluso desconocía a la cantante y más aún con el cubrebocas. “Nosotros solo somos operativos”, dijo.

Además, expresó que le parece injusto que se olviden del trabajo que han estado ofreciendo y la atención se centre en una sola circunstancia que ocurrió. “Estoy muy cansada… En lugar de que hablen de tu trabajo bien, hablan de algo malo; toda la semana me la pasé desde muy temprano hasta la noche aplicando las vacunas”.

Destacó que apenas el 22 de febrero terminaron la vacunación, lo cual no es un proceso sencillo, ya que no solamente se trata de la aplicación, sino también de acudir a buscar las vacunas y devolver los frascos vacíos.

SY