187 mil pesos cuesta mantener al año un reo en Yucatán: Inegi

Yucatán gasta hasta 187 mil 343 pesos al año por reo, según datos del Censo
martes, 23 de febrero de 2021 · 15:16

Yucatán es de los estados del país que más gasta en sus centros penitenciarios. Actualmente, cada reo le cuesta a los yucatecos 187 mil 343 pesos al año, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Gobierno Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo con el censo de esa institución, en todo México hay 241 cárceles para adultos y 47 centros de internamiento para adolescentes. La Entidad cuenta con cinco centros penitenciarios; de éstos, tres son para varones adultos y están en Mérida, Tekax y Valladolid; uno para mujeres en la colonia San José Tecoh, a un costado del Cereso; el último uno para adolescentes, que se ubica en el Complejo de Seguridad.

Asimismo, hay una población de mil 399 internos: el 97 por ciento son varones, es decir, mil 357; el seis por ciento mujeres que corresponde a 42 internas.

La población de internos en Yucatán apenas es de 43.8 por ciento, si se toma en cuenta que las cinco penitenciarías en conjunto tienen una capacidad para alojar a 3 mil 194 personas, de acuerdo con el estudio del organismo federal.

El año pasado, las autoridades estatales asignaron un presupuesto de 262 millones 92 mil 960 pesos para el tema de reclusión y reinserción social de quienes cometen alguna falta, según el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2020; esa información se encuentra disponible en el portal oficial del Gobierno del Estado.

Esto significa que cada recluso cuesta 187 mil 343 pesos al año, lo que incluye salarios a los empleados de los cinco centros penitenciarios, gastos administrativos, alimentación, servicios médicos, material de trabajo y capacitación para la reinserción social cuando cumplan condena los que salen libres.

De acuerdo con el Inegi, por cada tres internos hay una persona que los puede asistir, como son médico, psicólogo, abogado, carcelero, etcétera, mientras que el promedio en el país es de un elemento por cada cinco reclusos, es decir, en Yucatán se tiene un 40 por ciento más personal que en los otras prisiones del país.

En la entidad, los principales delitos por los cuales las personas se encuentran recluidas en el Cereso son por robo en sus diferentes modalidades, homicidio y violación.

La cárcel para varones que se tiene en Mérida es el centro penitenciario más grande del estado y de la Península de Yucatán. Cuenta con una capacidad para 2 mil 150 posibles internos que son remitidos al ser hallados culpables.

Además, alberga a más del 70 por ciento de las personas que se encuentran privadas de su libertad por estar involucradas en diversos hechos delictivos que se cometen en la entidad.

La cantidad de internos en los Centros de Reinserción Social de Yucatán disminuyó a partir del 2011, cuando entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Yucatán, con lo que la prisión sólo se amerita para los casos graves.

En ese año, en las prisiones de la entidad había un total de 3 mil 845 personas. Hoy son mil 399, de acuerdo con datos del INEGI, es decir, hubo una reducción del 63.6 por ciento.

SY

Más de