Ciclovías son improvisadas y sin análisis, acusa agrupación en Mérida

El grupo asegura que las ciclovías no atienden las necesidades de la población
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 18:06

La Coordinadora Ciudadana de Yucatán criticó, durante una rueda de prensa, las obras como las ciclovías, así como los maceteros que delimitan el paso de peatones en el Centro Histórico de Mérida, las zonas de ascenso y descenso del transporte público, que se encuentran en esta zona de la ciudad, calificándolas como intervenciones improvisadas, sin un análisis previo a fondo.

El arquitecto Fernando Alcocer Ávila, representante de la agrupación indicó que con más de 15 años de experiencia en el diseño urbano, las obras que se están realizando para dotar a la capital del estado de una ciclovía, en realidad no están atendiendo las necesidades de la población, ya que este proyecto no se está realizando bajo ningún esquema internacional.

Comentó que hay errores en su instalación, ejemplificó que en ningún lugar del mundo estos espacios se delimitan con boyas, como si están haciendo en Mérida, y esto representa un peligro para los ciclistas, que pueden caerse.

Expuso que la forma en la que se están implementando estas obras, sin previo aviso a la ciudadanía y de estar resolviendo los errores mientras los van encontrando, habla de una poca planificación de las obras. Sostuvo que no están en contra de dotar de estos espacios a los que utilizan la bicicleta como medio de transporte, pero si de la forma repentina en la que se están construyendo.

Explicó que en todo caso las ciclovías deberían disponerse al Sur de la ciudad de Mérida, ya que según sus estudios, es el punto cardinal de la urbe, donde más se usa este medio de transporte, y aseguró que en el Norte es más común la utilización del automóvil.

Señaló que realizarán acciones para que se les permita a la ciudadanía opinar si quiere o no tanto las ciclovías, los maceteros y los paraderos, a través de una petición al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPAC), para que el día de las elecciones, el próximo 6 de junio, en la boleta, se le pregunte a los ciudadanos sobre estos temas y que ellos decidan.

GCS