Congreso del Estado inicia regulación sobre 'home office' en Yucatán

Las iniciativas pendientes serán sobre legislar el trabajo en casa y autonomía presupuestaria del órgano
martes, 2 de febrero de 2021 · 09:19

Con una sesión en la que se dio entrada al Segundo Informe de Gobierno, para dar paso a la Glosa en los próximos días, y en la que se presentaron dos iniciativas, una para regular el trabajo en casa o “home office” en Yucatán y otra para que no se pueda disminuir el presupuesto del Legislativo, arrancó ayer el periodo ordinario de sesiones del último año de gestión.

El Segundo Informe de Gobierno se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como a los 25 diputados. Se espera que en los próximos días se llegan a los acuerdos para el inicio de la Glosa, la cual tendrá una nueva modalidad y se espera que haya una mejor rendición de cuentas.

Uno de los temas principales para los legisladores será conocer el uso que se le dio al crédito que se autorizó al Ejecutivo de mil 500 millones que fueron destinados a temas de salud.

En la sesión, se aprobó que el próximo jueves 25 de febrero a las 11 de la mañana presente su informe anual de actividades el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miguel Sabido Santana.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea presentó una iniciativa en asuntos generales para regular el trabajo en casa, llamado también “home office” y que se ha masificado en esta pandemia y que, dijo, ha resultado en desigualdad para las mujeres que no solo tienen que cumplir con las encomiendas de su empleo, sino que además hacerse cargo de las labores domésticas. 

En este caso, la propuesta es que las autoridades correspondientes verifiquen que las empresas y los patrones proporcionen, instalen y se encarguen del mantenimiento de los equipos necesarios para el desarrollo del teletrabajo, así como pagar en tiempo y forma los salarios, asumir los costos derivados, tales como luz, servicios de telecomunicaciones y demás relacionados con éste.

La iniciativa contempla que la tecnología utilizada para supervisar el teletrabajo sea proporcional a su objetivo, garantizando el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras.

Igual se plantea que las autoridades estatales y federales, en conjunto, preserven la igualdad de condiciones y la no discriminación por género; asimismo, las labores del hogar deberán ser compartidas con los miembros de la familia para evitar que en razón de género se le designe a una persona en específico.

La diputada Silvia López Escoffié presentó otra iniciativa para que el presupuesto asignado al Poder Legislativo no pueda ser disminuido y que sea el mismo o aumente con respecto al año anterior, como ya sucede en el Poder Judicial y en la Codhey

La propuesta, dijo, busca darle autonomía y libertad presupuestal al Congreso que en los últimos años ha sufrido reducciones importantes.

Las reformas a la Constitución Política del Estado contemplan que el Poder Legislativo sea el que tenga la facultad de distribuir el presupuesto asignado de acuerdo con sus necesidades y que el desempeño de este órgano sea considerado como prioritario.

SY