El 'home office', nueva modalidad de trabajo que se quedara en Yucatán, aseguran

Abogados del Estado aseguran que quienes realicen "home office" tiene las mismas prestaciones y un horario normal, como si fuera presencial
domingo, 17 de enero de 2021 · 10:52

Luego de la aprobación la reforma sobre teletrabajo o home office, publicada el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que implica cambios en la Ley Federal del Trabajo, los cuales no se aplicarán hasta 18 meses después, tiempo con el que cuenta el Gobierno federal para crear una Norma Oficial Mexicana, para que mande las nuevas obligaciones.

Al respecto, José Enrique Franco Castillo, presidente del Colegio de Abogados del Estado, aseguró que el sector ha logrado adaptarse por completo a la pandemia y, abundó, que todo parece indicar que el home office, llegó para quedarse.

Apuntó que, aunque los procesos sí se han transformado y son más lentos, se ha logrado que se vayan haciendo más eficientes poco a poco; por lo que entre las disposiciones oficiales que tendrá que cumplir esta nueva modalidad es el horario de lunes a viernes de 9:00 a 5:00.

“El home office es una forma de trabajo que ya se va a quedar como muchas cosas que llegaron a través de la pandemia, forzadas, pero ya con el uso de las tecnologías se van a quedar”, comentó.

Al respecto, apuntó que el reto es salir adelante laborando desde las oficinas, continuando con la oferta de sus servicios.

Reconoció que gracias a las video-conferencias, su gremio ha podido continuar con el contacto directo con sus clientes, lo que les ha permitido seguir en el ejercicio de su profesión.

Sin embargo, aceptó que ha habido retrasos debido a las dependencias que han cerrado, como los juzgados que mantuvieron las puertas cerradas seis meses.

A pesar de ello, señaló que se ha intentado agilizar los trámites a partir de que pudieron operar nuevamente.

Abundó que la mayor afectación en el rubro la percibieron los litigantes, ya que al no encontrarse disponibles los juzgados, experimentaron una parálisis laboral.

Por consiguiente, fue en ese tiempo cuando encontraron más difícil la situación económica; empero, actualmente, se encuentran al 80 por ciento de recuperación.

“Nos guste o no, nos tenemos que acostumbrar a que es otra manera de estar acudiendo a los tribunales, pero hay la apertura”.

Los asociados al Colegio, indicó, son alrededor de 80 y, entre el 60 y 70 por ciento laboran en la parte notarial, dado que las notarías no fueron cerradas, ellos pudieron continuar sus labores durante la pandemia; sin embargo, el horario dispuesto es de lunes a viernes de 9:00 a 5:00.

Por otra parte, señaló que, sin importar si el operario se encuentra trabajando desde casa o desde una oficina, tiene que ser acreedor de todas las prestaciones que marca la Ley y deben ser exactamente las mismas en presencial o a distancia.

“El trabajador que hace home office tiene todos los derechos que tiene uno en forma presencial”, aseguró.