Conflictos legales en Yucatán se resuelven con reparar los daños y no con cárcel preventiva: INEGI

La mayoría de las demandas en Yucatán son resueltas sin tener que recurrir a la prisión preventiva
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 14:45

En Yucatán quienes tienen que dirimir conflictos en materia legal prefieren la conciliación y la reparación del daño en lugar de llegar a la vinculación a prisión preventiva, según informa el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan solo durante el año pasado, se abrieron 65 expedientes en materia penal para adultos y justicia para adolescentes por el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal en Yucatán. En todos los casos se llegó a una conciliación.

Es decir, 65 casos relacionados con la comisión de un delito federal optaron por resolverse a través de un mecanismo alternativo de solución y reparación del daño, sin que necesariamente se vinculara con la prisión preventiva a los presuntos culpables.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2021, la Entidad se ubicó en la categoría más baja de casos que optaron por este mecanismo alternativo de solución de controversias, que abarcan desde uno hasta 100 expedientes.

Lo cierto es que en esta misma categoría se localizan al menos 15 estados de la República, tales como Baja California, que reportó 88 expedientes relacionados con el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; Coahuila, con 50 casos; Durango, 69, Guerrero, con 66; y Tabasco, con 89 más.

A nivel nacional, “durante 2020 se reportaron mil 873 delitos registrados en los expedientes abiertos por el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal”, se detalla en el Censo.

“El 99.5 por ciento (de los casos) correspondió a la materia de justicia penal para adultos y 0.5 por ciento al sistema de justicia para adolescentes. Esta cifra representó una disminución de 25.5 por ciento, con respecto a lo registrado en 2019”, compara el mencionado estudio.

En México, los principales delitos que los agraviados optaron por resolver a través de mecanismos alternos fueron: el robo, en 363 casos; el daño a la propiedad, en 256; en materia de hidrocarburos y sus derivados, en 240; y en materia de vías de comunicación y correspondencia, 143.

Además, en los casos de fraude, hubo 141 expedientes; por hechos de corrupción, 135; en materia fiscal, 114; en materia de instituciones de crédito, inversión, finanzas y seguros, 61; propiedad industrial, 58; y lesiones, en 55.

Sólo una oficina

Yucatán cuenta con una sola oficina para atender los casos dirigidos al Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia en Materia Penal, de las 51 oficinas que existen a nivel nacional.

En la península de Yucatán sólo existen tres oficinas que están distribuidas de manera equitativa, ubicándose una en cada estado.

Los estados que reportaron más oficinas de atención son: Ciudad de México, con seis; Estado de México, con cuatro; y en tercer lugar, Guanajuato, con tres.

En la oficina ubicada en Yucatán, se reportaron dos empleados adscritos en 2020, cuando a nivel nacional hay 109 personas.

La oficina de la sede central es la que más personal adscrito reporta a nivel nacional, con 18 empleados. Le sigue la Ciudad de México, con nueve personas; Estado de México, con siete; e Hidalgo, con un total de cinco.

A nivel nacional, “se reportó que el personal adscrito a las oficinas de atención del Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal fue de 109 personas”, se detalla en el informe.

“De las cuales, el 54.1 por ciento fueron mujeres y el 45.9 por ciento hombres. La mayoría del personal se encontraba adscrito a la sede central”, se precisa en el documento.

De manera general, se reportaron 22 facilitadores, 45 facilitadores especializados en adolescentes, 33 notificadores y nueve personas adscritas a los asuntos administrativos y de apoyo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC