Inician los trabajos de construcción del coso taurino en Tizimín, Yucatán

Los trabajos deben concluirse el 30 de diciembre para ponerse a prueba el 31 durante el "Baxal Toro"
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 12:12

El próximo viernes a las 10:00 horas, las autoridades municipales acompañadas por los integrantes de la Unión de Palqueros “Los Tres Reyes” colocarán el primer madero del ruedo que forma parte del coso taurino, el cual consta de 61 palcos y que debe concluirse el día 30 de diciembre y ponerse a prueba el día 31 durante el tradicional “Baxal Toro”.

El palquero Luis Felipe Pinto dio a conocer que una vez colocado el primer madero “inicia de lleno y contra reloj la construcción del ruedo”, dijo que este año la madera se está consiguiendo en el monte alto, que queda a mucha distancia de la ciudad; explicó que cada año este recurso renovable se busca más lejos y que parte de la madera se está cortando cerca del municipio de Sucilá, por Calotmul, entre otras parcelas que conservan extensiones de monte alto.

Explicó que para poder construir el coso se necesitan más de 250 personas, un promedio de cuatro personas por palco, que las personas deben tener conocimiento de cómo construir cada palco de manera que pueda soportar el peso de la gente, los amarres se realizan con bejucos, que son todo un arte, ya que éstos deben sujetar las maderas y conforme van secando van apretando aún más con estas enredaderas.

Pinto mencionó que, hace años, los que tienen palco ellos mismos amarraban el ruedo y conforme fue pasando el tiempo empezaron a pagar el armado, refirió que así empezó a ser palquero desde hace 50 años, cuando se construía el ruedo en el Parque Juárez.

La construcción del coso supera el millón de pesos, se paga a los jornaleros por el corte de la madera, la renta del lugar donde se hace el corte tanto de la madera como de las palmas, se pagan los jornales del armado del ruedo, la renta de las sillas; con relación a los tablones para el segundo y tercer nivel no se paga, porque muchos ya los tienen en sus casas; sin embargo, si se contempla también debe haber pago de una renta.

Dijo que toda la inversión que se hace en el ruedo, sin contar el contrato que se hace con los toreros, debe recuperarse durante el tiempo que se lleva a cabo la fiesta brava.

El coso debe concluirse el 30 de diciembre, se pone a prueba el día 31 con el tradicional “Baxal Toro”, consta de tres niveles y puede soportar el peso de más de 7 mil personas.

Agregó que esta ocasión habrá un aforo de 80 por ciento por la pandemia; asimismo, cada palquero debe cuidar el aspecto sanitario proporcionando gel antibacterial al momento de ingresar al espectáculo.

Por su parte, Lorenzo Balam mencionó que la madera ahora la tienen que sacar hasta dos kilómetros bajo el monte, lo que les resulta un trabajo agotador a los jornaleros, pero la madera debe estar ya en su posición a más tardar el viernes para arrancar con la construcción.

También, José Rolando Castro Tun dijo que han buscado convenios con instituciones educativas para poder reponer la madera que se corta y así devolverle a la naturaleza parte de la tala que se hace para construir el coso taurino y por cada árbol se tienen planeado sembrar tres.

Precisó que la madera que sirve para el tablado nunca ha se utiliza como desecho, sino se le da un segundo uso, porque la mayoría de estas maderas cortadas en su Luna sirven para armar casas, palapas y tinglados.

Armar el coso, para muchas personas es sinónimo de trabajo, porque en esta labor ganan el sustento de sus familias y posteriormente al arrancar las fiestas bravas en ella convergen un sinfín de comercios y salen beneficiados tanto comerciantes establecidos como los que se dedican a la venta de carnero asado, personas que venden saborines, palomitas, chicharrones, cacahuates, entre otros productos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de