Semáforo Verde en Yucatán permite la llegada de más cruceros a Progreso

El semáforo epidemiológico ha permitido que los navíos arriben con más de 3 mil 500 viajeros, lo cual permite una buena derrama económica para comerciantes y restaurantes del puerto
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 11:37

El semáforo verde en el Estado permitió esta semana la llegada de dos cruceros que trajeron a más 3 mil 500 turistas de diversas nacionalidades. Entre la actividad se destaca el arribo del barco francés Le Ponant, el cual es el primero en su clase en tocar tierras yucatecas.

El Carnival Breeze arribó al Muelle Fiscal con el 70 por ciento de su capacidad, teniendo con ello un censo de 3 mil 519 turistas y una tripulación de mil 379, cifra considerada como la más alta hasta ahora, luego de que, durante cuatro meses, sólo llegaban navíos de la Carnival con no más de 3 mil visitantes.

Le Champlain, forma parte de la gama de navíos lujosos de la empresa Le Ponant, la cual ofrece viajes turísticos discretos para parejas, con no menos de 100 camarotes en la mayoría de su línea de cruceros. El atraque se dio apenas el día 24 con aproximadamente 70 visitantes del viejo continente.

La partida del Le Champlain se dio ayer por la tarde, esperando arribar a la isla de Cozumel para otro pasadía. Se resaltó que el itinerario incluyó al puerto de Progreso en un recorrido piloto que probablemente repita constantemente sus atraques en todo el 2022.

Respecto al Carnival Breeze, como se ha mencionado antes, atracó con el 70 por ciento de su capacidad; sin embargo, las libertades gracias al semáforo verde de la pandemia, dejaron ver a un sinnúmero de niños y adultos mayores estadounidenses que en busca de playa y tranquilidad eligieron Progreso en vez de irse a la capital yucateca o tomar un tour a alguna zona arqueológica, obteniendo el puerto una afluencia superior a las 500 personas durante el jueves. De igual forma, se anunció que el crew de cerca de mil 500 colaboradores del Breeze pudo bajar.

“Parece que quiere levantar la situación aquí, lo merece toda esta gente que desde el mes de marzo del 2020 ha estado a la baja por las situaciones que se han generado con la pandemia, agradecemos estas facilidades, porque varios estuvimos a punto de abandonar el turismo, siendo Progreso el puerto más importante a nivel Estado para desarrollar esta actividad junto con la pesca”, expresó Monserrat Cabrera, de oficio hostess.

Mismo movimiento, se originó en la zona de arena del Malecón Tradicional, donde un aforo de 300 mesas y una centena de camastros fueron llenados en un 60 por ciento gracias a la llegada de los extranjeros que prefirieron quedarse en el sitio donde atracó el crucero donde vinieron.

“Nos hablaron en el barco de Progreso y Yucatán, vimos fotografías de Mérida pero decidimos optar por esta ciudad, es muy local, muy propio de su región, nosotros queremos algo propio de México, siempre que vamos a comer a algún restaurante nos ponen música en inglés cuando queremos escuchar mariachis”, detalló Stephanie Carrillo, texana que maneja el idioma español al 100 por ciento por su descendencia cubana, quien expresó que en su visita, gastó con su acompañante un total de 200 dólares, billetes que en su mayoría los utilizó para degustar platillos típicos frente al mar.

De acuerdo con la Dirección de Turismo, gracias a la libertad que ha otorgado el descenso de contagios por COVID-19 en el Estado, el turista extranjero está teniendo un gasto de 70 dólares al llegar a Yucatán, por lo que, con ambos cruceros que llegaron anteayer y ayer, se logró una derrama económica que superó el cuarto de millón de dólares para la Entidad.

Se resalta que la actividad en el Malecón siguió incluso durante la noche, pues en la hilera de restaurantes de la calle 80, varios residentes acudieron a celebrar el Día de Acción de Gracias de manera discreta, pero con adornos simbólicos de la festividad norteamericana.

Según el calendario electrónico de la Administración Portuaria Integral (API), el retorno de un crucero a tierras progreseñas será para el día martes 30 de noviembre, en un embarque que repetirá una cantidad similar de pasajeros y tripulación de trabajadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC