Pobladores levantan bloqueo en carretera Xaya-Tekax tras nombramiento de comisario

Campesinos de la comunidad de Xaya levantan el bloqueo luego de más de 27 horas
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:57

Luego de que campesinos bloquearan las entradas a la comisaría de Xaya por más de 27 horas, ayer se hizo entrega a Máximo Pech Ucán de su constancia de mayoría como comisario electo de esta comunidad, por integrantes del consejo designado para las elecciones; minutos después, sus seguidores liberaron las vialidades que fueron obstruidas.

Alrededor de las 16:00 horas, personal encabezado por la presidenta, Flora Margarita Peraza Campos, acompañado por los regidores de Obras Públicas, Aroldo Chan Contreras, y de Desarrollo Social, Juan Ucán, acudieron a la comisaría para a entregarle el nombramiento a Pech Ucán como comisario municipal, ya que le fue negado el papel el pasado 22 de noviembre.

Ante la presión de los pobladores, la comisión designada en este proceso se trasladó hasta esta localidad para hacer entrega del documento que acredita a este ciudadano como ganador y comisario municipal.

En entrevista, Máximo Pech Ucán dijo que este nombramiento es del pueblo, ya que ellos lucharon para lograr esta causa justa. “Ganamos como marca la ley, de manera limpia y por eso hoy me siento muy contento de que al fin nos entreguen este documento que avala nuestro triunfo. Además de que vamos a trabajar por Xaya, es momento de dejar la política atrás, se estará trabajando para todos”, concluyó.

Informó que rendirá protesta el próximo 1 de diciembre como nueva autoridad municipal de Xaya.

Cabe mencionar que un grupo de habitantes se reunieron en la carretera federal, a la entrada de Tekax-Xaya, para bloquear los accesos a la comunidad, debido a que en el Departamento de Desarrollo Social y Rural Municipal le negaron el papel a Máximo Pech Ucán porque “no estaba en la lista de ganadores”, pues presuntamente Santos Roberto Yam había impugnado las votaciones, pese a que Ucán obtuvo el triunfo con 399 votos contra 391 de Yam, es decir, una ventaja de ocho sufragios, según el padrón electoral.

Tras regresar a Xaya, Pech Ucán convocó a sus seguidores a cerrar las dos entradas a la comisaría al día siguiente (martes) hasta que las autoridades competentes le entregaran la constancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC

Más de