Guardia Nacional y SSP Yucatán blindan municipio de Uayma por elecciones

Decenas de vehículos de las fuerzas de seguridad llegaron ayer al poblado, los cuales realizaron rondines por las calles
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 15:15

La comunidad de Uayma amaneció “sitiada” tras el arribo de decenas de unidades policiacas enviadas recientemente por el Gobierno del Estado, con la finalidad de resguardar la seguridad de la ciudadanía debido a las elecciones del 14 de noviembre próximo.

Fue durante las primeras horas de la mañana de ayer que al menos una veintena de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional (GN) pudieron ser observadas por las distintas calles de Uayma realizando rondines.

Por momentos, esas mismas patrullas se agruparon en determinados contingentes y luego de los recorridos permanecieron durante horas estacionadas en lugares como el primer cuadro de la población.

El hecho llamó la atención de propios y extraños, pues no es usual encontrar semejante cantidad de elementos policiacos fuertemente armados deambulando por toda la cabecera municipal y las comisarías.

Según pudo averiguarse, la movilización obedece a un operativo de seguridad implementado de manera coordinada entre distintos niveles de la corporación, cuyo objetivo es el prevenir el surgimiento de algún acto de violencia que pudiera generarse antes, durante o después de las elecciones extraordinarias de este domingo próximo.

Como se recordará, Uayma destacó en el escenario estatal e incluso nacional, luego de que el Tribunal Federal Electoral (Trife) con sede en Xalapa, Veracruz, declarara la nulidad de las elecciones del 6 de junio pasado, tras los incidentes violentos donde grupos de personas quemaron urnas y boletas electorales.

En esa ocasión, numerosos habitantes del poblado tomaron las calles, hicieron destrozos en vehículos y cometieron distintos actos vandálicos a manera de protesta por una presunta compra de votos y turismo electoral que, a su decir, se presentó a favor de determinados candidatos.

Tras los hechos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) decidió organizar elecciones extraordinarias, siendo que parte del proceso inició en octubre pasado y concluyó el día de ayer con el cierre de las campañas electorales, prosiguiendo con las elecciones a efectuarse el domingo próximo.

Luego de la “batalla campal” desarrollada en las redes sociales y la inclusión de amenazas a determinados simpatizantes de los tres candidatos que participan en la contienda electoral, las autoridades de la SSP y GN decidieron llevar a cabo el citado operativo que pudo observarse desde las primeras horas del día

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC