Elecciones extraordinarias en Uayma, Yucatán, costarán un millón de pesos

Los comicios en el municipio de Uayma se realizarán el próximo 14 de noviembre
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 08:23

María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, informó ya no será necesario solicitar una ampliación presupuestal por parte del Gobierno del Estado para organizar la elección extraordinaria en el municipio de Uayma, la cual constará no más de un millón de pesos.

Dijo que los comicios se realizarán el 14 de noviembre próximo, participarán tres mil 115 ciudadanos y el 21 de septiembre se aprobará quiénes integrarán el Consejo Municipal de Uayma, los cuales deberán ser elegidos de nueva cuenta porque los que participaron el 6 de junio pasado sólo pueden participar en dos elecciones ordinarias, algo que se cumplió.

Agregó que mañana jueves se aprobará el calendario oficial, para que el proceso electoral arranque el 21 de septiembre próximo, esto luego de que tribunales electorales federales anularon los comicios por los hechos violentos que se presentaron en los que se destruyeron casillas y se robaron paquetes electorales el día de la elección.

Cuestionada sobre el hecho de que dejará de ser la consejera presidenta del Iepac el 30 de septiembre y las elecciones se desarrollarán casi mes y medio después de su salida, Rosas Moya dijo que, de acuerdo al reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), un instituto electoral puede estar sin presidente o presidenta no más de 30 días.

“El consejo general del INE deberá definir quién será la persona que va a sustituir, quien ingresará como presidente. Ahora bien, si no lo hace durante este tiempo, el INE va a determinar quién pudiera ser un presidente interino (de los seis consejero y consejeras) en este tiempo porque tenemos elecciones extraordinarias”, mencionó la presidenta.

Agregó que, si no hubiera elecciones extraordinarias, el Iepac podría estar hasta 30 días sin un presidente, pero por los comicios que se realizarán en Uayma, se podría determinar qué un consejero o consejera ocupa el cargo de presidente, lo cual se podría dar en los primeros días de octubre. “Esperemos que sí, debemos tener una reunión con el INE”, indicó.

Rosas Moya indicó que dejará la presidente del órgano electoral del estado con satisfacción por todo lo que se logró y se realizó, además de que el Instituto se haya consolidado como autónomo, que tiene gente profesional que sabe organizar elecciones e indicó que a su sucesor le hereda un Iepac transparente y una administración sólida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl