Elección extraordinaria en Uayma, Yucatán, calienta los ánimos entre candidatos

Candidatos a la alcaldía de Uayma se hicieron acusaciones de turismo electoral a seis días de que se lleve a cabo el proceso electoral
martes, 9 de noviembre de 2021 · 12:11

A seis días de llevarse a cabo las elecciones extraordinarias en este municipio, el ambiente se ha vuelto tenso, luego de que los tres candidatos a la alcaldía se hicieran mutuas acusaciones de turismo electoral, compra de votos y haber rebasado topes en los gastos de campaña.

Las declaraciones que Yamili Ivony Cupul Vázquez (PRI-PRD), Arely Coronado Martín (PAN) y Armín Castillo Eliodoro (Morena) se han efectuado en el transcurso de los últimos días en caminatas, reuniones y cierre de campañas con sus seguidores. Si embargo, la situación vuelve a generar cierto temor entre la ciudadanía, sobre todo al resonar los motivos por los que en Uayma se organizan los actuales comicios de manera extraordinaria.


Al momento, dos candidatos Yamili Cupul (PRI-PRD y Castillo Eliodoro (Morena) han concluido su campaña y antes del silencio electoral, aprovecharon para pedir ser beneficiados con el voto de los habitantes, a la vez que dieron a conocer las anomalías que, a su decir, han cometido sus adversarios.

Los cierres simultáneos efectuados por los aspirantes del PRI-PRD y Morena estuvieron resguardados por varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dado el temor de posibles conatos de bronca, aunque al final todo transcurrió en calma.

No obstante, quienes no han parado de proferir acusaciones son los simpatizantes de los candidatos, quienes a través de sus cuentas de Facebook han comenzado a enrarecer el ambiente político.

Por lo pronto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán continúa con la organización del proceso electoral extraordinario por el que se elegirán las regidurías de mayoría relativa y representación proporcional que integrarán el Ayuntamiento de Uayma.


Lo anterior, en seguimiento a la sentencia emitida, en su momento, por la sala regional de Xalapa que declaró la nulidad de las elecciones pasadas derivado de la violenta jornada del 6 de junio pasado.

Tras la conclusión de las precampañas con verificativo del 28 de septiembre al 7 de octubre, el registro de candidaturas del 16 al 19 de octubre y respectivas campañas (del 27 de octubre al 11 de noviembre), se informó que las boletas electorales ya han arribado al municipio y se encuentran debidamente resguardadas.

Al respecto, Freddy Aureliano Pérez Barrera, quien fuera nombrado coordinador distrital e integrantes de la comisión especial para el proceso, indicó que prácticamente ya se están ultimando detalles con la finalidad de dejar todo listo para la jornada electoral a llevarse a cabo el próximo domingo 14 de noviembre.

Como se recordará, Uayma fue el único municipio en todo Yucatán en donde no se concretó la elección del que sería el próximo presidente municipal y los regidores, tras una jornada de violencia en las calles en donde incluso se quemaron urnas y boletas electorales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.