Aumenta la desconfianza hacia la Policía Municipal de Renán Barrera en Mérida

La ENSU reveló que, en nueve meses, el nivel de desconfianza de los habitantes de la capital yucateca hacia la Policía Municipal de Mérida de Renán Barrera pasó del 9.2 al 26%
jueves, 21 de octubre de 2021 · 08:21

En nueve meses, el nivel de desconfianza que tiene la ciudadanía con la Policía Municipal de Mérida (PMM) aumentó 16.8 puntos porcentuales, ya que, para diciembre de 2020, el 9.2 por ciento de los meridanos dijeron tener “mucha desconfianza” con esta corporación, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe señala que para septiembre del presente año, el 26 por ciento de los ciudadanos de la capital yucateca aseguraron no sentir confianza en la agrupación policíaca municipal.

Martín Zetina

No sólo el rubro de “mucha desconfianza” tuvo un incremento en los últimos nueve meses, ya que, para el último mes del año pasado, el 10.6 por ciento de los meridanos expresaron tener “algo de desconfianza” con la corporación municipal, pero para septiembre pasado, la cifra creció 6.7 por ciento, es decir, este nivel de desconfianza llegó a 17.3 por ciento entre la ciudadanía meridana.

En ese tenor, el porcentaje de los meridanos que tenían “algo de confianza” con la PMM se desplomó durante los primeros nueve meses de 2021, al pasar de 63.9 a 46.4 por ciento en los últimos nueve meses, es decir, una reducción de 17.3 puntos porcentuales, mientras que la gente que dijo tener “mucha confianza” también disminuyó, al pasar de 16 a 10.3 por ciento, un retroceso de 5.7 puntos.

Por género, la encuesta refiere que el 26.5 por ciento de los hombres mayores de 18 años expresaron tenerle “mucha desconfianza” a la PMM, mientras que el 25.5 por ciento de las mujeres mayores de edad opinaron lo mismo.

“Nada efectiva” la policía municipal de Renán Barrera

Martín Zetina

Asimismo, la percepción de la población meridana sobre el mal desempeño de la corporación municipal en los últimos meses aumentó 18 puntos porcentuales, ya que mientras en diciembre de 2020 el 8.3 por ciento de la gente opinaba que la corporación era “nada efectiva”, el descontento ciudadano se reflejó durante septiembre pasado, cuando el porcentaje se colocó en 26.3 por ciento.

En ese sentido, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta mencionó que casos como el de José Eduardo Ravelo Echeverría, que supuestamente fue asesinado por agentes de la PMM influyen en la percepción de inseguridad.

“Todos los casos que no son transparentados y que de alguna u otra forma no se les da el seguimiento como lo es debido o no se le da la apertura para que la ciudadanía conozca, generan desconfianza”, indicó.

Por lo anterior, opinó que el trabajo de un funcionario público debe ser el de la seguridad y no tomar decisiones con base en la percepción pública, siempre buscando la seriedad para resolverlos.

 

“Cuando en materia de seguridad atiendes el entorno, le estamos dándole solución a la causa-raíz y no vamos dándole una serie de acciones que únicamente quieren ir tapando la problemática que existe”, mencionó el legislador, quien dijo que es importante entender el tema de la seguridad, la cual consideró debe estar en vinculación con todos los órganos que componen al Estado.

Por último, Echazarreta Torres comentó que se debe coadyuvar para que en el desarrollo urbano de la capital yucateca, las calles estén bien iluminadas para el tránsito de las familias meridanas, de mujeres y hombres, sin embargo, dijo que esa seguridad no se logrará si se cuenta con calles en penumbras, sin vigilancia, sin policías de proximidad, y mucho menos si no se ataca la causa-raíz del problema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG