Renán Barrera complica relación con animalistas; se niega a escuchar propuestas

El Cabildo guarda en un cajón propuestas como la esterilización de animales callejeros: activistas
sábado, 9 de octubre de 2021 · 11:14

No existen campañas de esterilización para perros callejeros y, aunque se han planteado opciones para darle solución a esta problemática, el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera Concha, no ha querido escuchar las propuestas tanto rescatistas independientes como organizaciones civiles en pro de los derechos animales, informó la activista Elsa Arceo en entrevista.

Explicó que entre las soluciones que se le ha planteado a la autoridad municipal, es la de un censo masivo de animales y sus dueños, para que se multe a quienes abandonen a sus mascotas en la calle y, con el dinero de esas sanciones, financiar campañas de esterilización, “pero la idea no se ha podido materializar”.

“Podría asegurarte que el 70 por ciento de los perros callejeros han tenido dueños irresponsables”, comentó Arceo, y remarcó que, ante el problema de la sobrepoblación de animales en situación de calle, se apostar por un programa ambicioso y masivo de esterilización donde estén involucrados los 106 municipios.

Dijo que la propuesta para recaudar dinero a través de las multas ante la falta de tenencia responsable y establecer campañas de esterilización, se debió a que la Comuna alegó que el Centro Municipal de Control Animal (Cemca), ahora llamado Centro Municipal de Atención Animal (Cemaa), no contaba con el presupuesto para realizar esterilizaciones.

“Son muchas cosas que se le ha planteado al Ayuntamiento de Mérida y literal lo han guardado en el cajón con llave. No les interesa nuestras propuestas y ni la de las asociaciones, porque esta ley (el Reglamento de Protección a la Fauna de Mérida) se hizo al vapor. Yo no tengo nada que felicitarle al Ayuntamiento ni al Alcalde”, dijo.

En ese sentido, la regidora del Revolucionario Institucional (PRI), Ana Gabriela Aguilar Ruiz, indicó que se planteó la idea de que en el Cemaa se habilite un espacio, para que sea sede de una campaña de esterilización permanente, pero no fue incluido en el Reglamento para la Protección a la Fauna.

“Yo decía que el Cemaa pueda tener un espacio en el que todo aquel ciudadano que quiera esterilizar a su mascota, no tenga que esperar una campaña y tengamos en el Cemaa un espacio donde haya un médico permanente, para que pueda esterilizar a nuestras mascotas, así podríamos tener un control de la natalidad en la ciudad, pero el argumento en las comisiones fue que era caro, que no iba ser posible”, mencionó.

Indicó que, en el nuevo Reglamento de Protección a la Fauna de Mérida, que fue aprobado el pasado 29 de septiembre en Sesión Ordinaria de Cabildo y que ayer viernes quedó sin efecto, para que sea analizado y se hagan las modificaciones pertinentes después de la polémica del Artículo 16, Fracción XI, que prohíbe a la gente dejar comida en la calle, se había logrado la inclusión la organización de campañas permanentes de esterilización.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl