Animalistas en Mérida exhiben manipulación de Renán Barrera; lo tachan de mentiroso

Renán, si te veo en la calle hambriento, no te alimento”, fueron algunas de las frases que los animalistas usaron para reprochar a Renán Barrera la decisión de multar a quienes den de comer a animales de la calle
domingo, 10 de octubre de 2021 · 09:07

Activistas y líderes de agrupaciones en pro de los derechos de los animales se manifestaron ayer afuera del Palacio Municipal para expresar su descontento con el alcalde Renán Barrera Concha por el manipulación que hizo al Reglamento de Protección a la Fauna de Mérida, incluso, lo tacharon de mentiroso por decir que las agrupaciones avalaron dicho documento cuando esto nunca sucedió.

Cabe destacar que el viernes pasado en Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Mérida dejó sin efecto este reglamento, pero a pesar de esta noticia, más de 100 activistas y manifestantes tomaron las calles de los alrededores de la Plaza Grande, para expresar su rechazo y pedirle al alcalde Renán Barrera Concha “que se ponga a trabajar”, incluso, una mujer, molesta por la situación gritaba una consigna en contra del edil: “Renán, si te veo en la calle hambriento, no te alimento”.

Lourdes Durán, presidenta de Perpópolis A.C., calificó el reglamento como “fallido”, incluso, aunque participó en las mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Mérida, donde se presentaron propuestas, el alcalde hizo caso omiso a dichas alternativas, motivo por el cual exigieron que aparezca el documento original, sea entregado a todos los regidores y, a partir de ese texto, se trabaje realmente en beneficio de los animales.

Asimismo, calificó de “traición” el hecho de que se presentó un reglamento ajeno al que las agrupaciones civiles sabían, y pidió que informen quién realizó dichos cambios. “Siguen mintiendo, y diciendo que las asociaciones civiles avalamos el reglamento que presentaron y ninguna lo hizo, además que muchas de las propuestas no fueron incluidas”, lamentó la activista.

Por su parte, Raúl Argáez Ortega, representante de la Alianza un Millón de Esperanzas, pidió al municipio que se modifiquen las fracciones XI, X y XI del Artículo 26 del Reglamento que prohíbe organizar, promover peleas de animales, salvo que se encuentren expresamente autorizados por leyes o reglamentos, dejar atados a los animales en la vía pública o en predios por ocho horas o más, con o sin vigilancia y dejar alimento para los animales en la calle, respectivamente.

 

Aunado a la revisión del reglamento, indicó que también están pidiendo que se les tome en cuenta en el análisis del documento, para que se hagan las modificaciones y subrayó que es falso el hecho de que las asociaciones civiles avalaron dicha normativa. “Se avaló una cosa y cuando salió el reglamento era diferente”, además resaltó que hasta la fecha no han sido invitados al análisis del documento, por lo que mañana meterán un oficio, para que se les tome en cuenta.

Silvia Cortés, presidenta de Evolución Animal A.C., mencionó que el hecho de que el Cabildo haya revocado el Reglamento de Protección a la Fauna de Mérida, que contenía situaciones que ponían más en desprotección a los animales, no es un favor que realiza el gobierno municipal, sino que es parte de su trabajo. “La protección de los animales no es una cuestión de sensibilización, no le compete a los que burlonamente nos llaman animalistas, esta es una tarea de justicia social”, mencionó.

Agregó que el 5 de febrero le entregaron a Alejandro Ruz, que en ese entonces estaba como suplente del alcalde Renán Barrera Concha, una propuesta del documento, pero desde esa fecha hasta el 29 de septiembre que se aprobó el reglamento, no hubo comunicación con el municipio, pese a “nuestros intentos de comunicación, para saber qué había pasado con la propuesta, si se había hecho modificaciones, si iban a ver mesas de trabajo para hacer un análisis en conjunto”.

“Nos dejó pasmados el darnos cuenta que muchas de estas fracciones incluidas dentro del reglamento no solamente no incluían muchas de las propuestas que hicimos, sino que sí contenían modificaciones que, nos regresaban 20 años atrás en muchas cosas que habíamos logrado eliminar de los supuestos reglamentos de fauna y, por supuesto que retroceder 20 años después de todo lo que nos ha costado y los pequeños avances, es algo que no íbamos a permitir”, explicó la activista.

La presidenta de Evolución Animal A.C. indicó que más que “traición”, siente que el respeto hacia la labor que realizan no es tomado con la debida seriedad. “En este momento, muchísima gente se ha enfocado en la fracción que prohibía dejar alimento en la calle para animales, pero no es la única fracción en la que había situaciones que daba pie a un maltrato animal legalizado. Este documento no fue revisado”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG