Mérida: Convocan a marcha contra sanción de Renán Barrera por alimentar animales

Tras la promulgación de la ley de Protección a la Fauna que prohíbe a los meridanos alimentar a los animales en situación de calle, animalistas de Mérida convocan a una marcha en manifestación contra dicha ley
viernes, 8 de octubre de 2021 · 19:35

En un atento llamado a los amantes de los animales, protectores, rescatistas y público en general, simpatizantes a la causa convocan a realizar una manifestación contra la promulgación de la ley que prohíbe, en la capital yucateca el alimentar a los animales en situación de calle, la cual fue impulsada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Bajo la consigna de “Es hora de hablar por los que no tienen voz”, la invitación circula por medio de redes sociales exhortando a reunirse en el Monumento a la Patria el sábado 9 de octubre a las 18:00 horas para manifestar su inconformidad con la ley denominada “Reglamento de Protección a la Fauna”.

“Necesitamos de todos y de Todas para ser escuchados, te esperamos por ellos que te necesitan, no a la "ley de la fauna" ser humano al alimentar a un ser indefenso no puede ser delito. No es correcto ni justo que por hacer un bien seamos vistos como criminales. Apoya a los callejeritos, acude a la marcha ellos te necesitan” (sic.); así lo promulga una de las invitaciones a la marcha.

¿En qué consiste la ley de Protección a la Fauna?

El nuevo Reglamento para la Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida, el cual fue aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo el 29 de septiembre, prohíbe que la gente deje comida para animales en la vía pública. Lo anterior está dentro del Capítulo I, Artículo 26, Fracción XI, del Reglamento donde puede leerse que queda prohibido “dejar alimento en la vía pública”.

La regidora priista Ana Gabriela Aguilar, quien afirmó estar en desacuerdo con esta nueva norma, recalcó que, aunque se podría interpretar que es para los dueños de los animales, no sólo se habla de ellos, sino de cualquier persona, lo que podría ocasionar una sanción.

Según el Reglamento para la Protección a la Fauna en el Municipio en su Capítulo II de las infracciones, medidas de emergencia y sanciones, Artículo 107, Fracción V, se estipula una multa de entre 100 y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 8 mil 962 a 448 mil 100 pesos, considerando que la UMA está en 89.62 pesos.

La justificación de esta nueva norma dicta que es para evitar la existencia de jaurías de animales en la vía pública, por humanidad no se le puede negar la comida o el agua a un animal de la calle que lo requiera, sobre todo por las condiciones climáticas que existen en la capital yucateca con el sofocante calor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC