COVID-19 disminuye la venta de la Rosca de Reyes en Yucatán

Canacope destaca que la demanda bajó hasta en un 70%, con respecto a los años anteriores.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 10:51

Debido a los efectos negativos en lo económico por la pandemia del COVID-19, los pequeños comerciantes que se dedican a la venta de la tradicional Rosca de Reyes estarían vendiendo un tercio de los 10 mil postres que solían posicionar en años anteriores, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Entidad, Jorge Cardeña Licona.

Dijo que, en promedio, en años anteriores se comercializaban unas 10 mil Roscas de Reyes, entre centros comerciales, panaderías y tienditas de la esquina. Sin embargo, por las afectaciones, la demanda ha disminuido hasta un 70 por ciento, es decir, esperan vender aproximadamente 3 mil de estos panes.

El presidente de la Canacope en la Entidad apuntó que, en ocasiones anteriores, durante la víspera del Día de Reyes, en los diferentes establecimientos solían haber encargos, pero esta situación no se replicó en este 2021.

“Ahora las roscas que se están comprando son para compartirse en familia, cuando en años anteriores se comercializaban para los centros laborales, escuelas, tiendas, empresas y reuniones; la pandemia acabó con todo este tipo de convivio, lo que representa una gran afectación para el sector”, sentenció.

El líder empresarial indicó que, en el mejor de los panoramas, estarían vendiendo poco más de 3 mil unidades, lo que no se acerca a las 10 mil que se comercializaban en años anteriores, reiteró.

Ante este panorama, invitó a la sociedad yucateca a comprar las tradicionales roscas de reyes en los pequeños establecimientos, a fin de que los comerciantes locales sean los beneficiarios.

“Actualmente, el 70 por ciento de las tienditas de las esquinas están comercializando este tipo de roscas, pero este año las ventas se han desplomado, prácticamente la pandemia mató todo tipo de convivio”, sostuvo.

Consideró que las ventas de roscas de reyes están resintiendo las afectaciones de lo dejado a su paso por la pandemia por COVID-19.

Por otra parte, Cardeña Licona indicó que el pequeño comerciante tendrá que enfrentar, también, un duro arranque de año, ya que se prevé algunos incrementos en productos como los cigarrillos, lo que podría afectar la economía de los dueños de las tienditas de la Entidad.

Explicó que los comerciantes suelen ayudarse vendiendo lo almacenado con los nuevos precios, a fin de que no tengan pérdidas, sin embargo, esperan terminar este mes con todo su stock para finalmente ofertar los productos con su valor actualizado.

Por otra parte, el presidente de Canacope en Yucatán celebró que, pese a que se está esperando un incremento en los precios de la gasolina, esto aún no se han concretado.

Advirtió que si suben de nuevo los precios de las bebidas azucaradas, como ya ocurrió hacia el último trimestre del 2020, también afectará a los bolsillos de los pequeños comerciantes.

“Algunos dueños de tienditas al principio tendrán de alguna manera que absorber las alzas, para que puedan seguir vendiendo, lo que restaría dinero en sus ganancias y, por ende, en su economía”, opinó.

Finalmente, Cardeña Licona invitó a la población en general a no bajar la guardia y seguir extremando las medidas para evitar más contagios por coronavirus, ya que un retroceso en el semáforo epidemiológico sería catastrófico para pequeños y grandes empresarios.