Reducen la producción de roscas de Reyes en panaderías de Ciudad del Carmen

Por la crisis económica, las panaderías bajaron la producción de las roscas de reyes en Ciudad del Carmen
martes, 5 de enero de 2021 · 15:11

La producción de roscas de reyes en panaderías de Ciudad del Carmen reducirá a menos de la mitad, pues los panaderos buscan evitar pérdidas a causa de la crisis económica que derivó de la pandemia por coronavirus.

Leydi Janet Méndez, propietaria de una panadería de la Isla, comentó que para este día de reyes del 2021, la fabricación de roscas en su comercio será aproximadamente un 60 por ciento menor a las elaboradas el año pasado, pues quieren evitar quedarse con piezas de este postre pues consideran que las afectaciones a los bolsillos de las personas podría limitar el gasto familiar.

Para el 6 de enero del 2020, en la panadería de Leydi se elaboraron poco más de 500 roscas de reyes, pero para este año, se tomó la decisión de elaborar apenas arriba de 200 unidades, pues además, los insumos utilizados en su elaboración aumentaron su precio, por lo que no creen poder fabricar más piezas.

Como muestra de este cambio, la comerciante señaló que en anteriores años, desde el 4 de enero su establecimiento ya se encontraba repleto de estos panes de temporada, pero ahora apenas cuenta con no más de 30 piezas en exhibición.

Además, la propietaria mencionó que al menos en su panadería bajaron los precios de estos productos, pues la de tamaño familiar, que hace un año tenía un costo de 250 pesos, para esta ocasión fue rebajada a un precio de 150 pesos, la única diferencia, es que se acostumbraba a rellenar el pan con mantequilla o queso crema, pero esta vez no tendrán este ingrediente extra, a decir de la panadera, para ayudar a la economía tanto de los clientes como de los panderos.

Ante esta reducción, Leydi Janet Méndez llamó a la población a que si van a comprar roscas, lo hagan con anticipación tanto para evitar aglomeraciones, pero también para no quedarse sin realizar en casa la partida de rosca en familia.

Mientras tanto, en las cadenas comerciales los precios llegan casi a los 200 pesos para las roscas más baratas, esto lo dijo Gabriela Jiménez, quien viajó desde la localidad de San Antonio Cárdenas, del municipio de Carmen para adquirir una pieza para su familia, ya que en su poblado no suelen fabricarlas.

No obstante, su sorpresa fue que en comparación al año pasado, estas aumentaron entre 20 y 30 pesos, al menos en un supermercado ubicado en el centro de la ciudad. Mencionó que la de menor costo va desde los 195 pesos, hasta las rellenas de algún ingrediente que están en 285 pesos, y una jumbo sin relleno en 320 pesos, además, a diferencia de las panaderías locales, en las tiendas de autoservicio se observó un mayor abasto de piezas de roscas