El queso de bola, un manjar yucateco que no es de Yucatán

El queso de bola es un ingrediente gastronómico especial en la península de Yucatán, este es su verdadero origen
domingo, 3 de enero de 2021 · 17:11

El queso de bola es uno de los principales ingredientes en la cocina gastronómica en la península de Yucatán, existen gran variedad de platillos que se preparan con este producto, por lo que a lo largo de los años ha sido adoptado como una tradición cultural.

En Yucatán, las personas acostumbran a acompañar sus platillos con el queso de bola, desde las empanadas hasta los postres típicos de la región, como las marquesitas, sin embargo, el queso de bola no es un producto original de la península. 

El queso de bola, también es conocido como "Queso edam" en las regiones de los países de Europa, es de origen holandés y se elabora de manera tradicional en forma de bolas o esferas. 

El nombre original del queso, proviene de un poblado de Holanda llamado Edam, conocido como la ciudad del queso por su producción y exportación a otros países. 

En Yucatán, fue adoptado como queso de bola por su apariencia física y hoy en día es parte de uno de los platillos populares conocido como el "Queso relleno", que es acompañado por la carne molida, bañado en col blanca y salsa de tomate, una comida original yucateca. 

A pesar de que Yucatán no es un estado productor de queso y leche, su gastronomía siempre busca incluir los mejores ingredientes para innovar con la tradición en la cocina, por lo que el queso de bola seguirá siendo un manjar para los yucatecos. 

DG