En marquesitas o en queso relleno: ¿Cómo llegó el queso de bola a Yucatán?

El queso de bola es uno de los ingredientes que ha contribuido a la gastronomía yucateca, pero te has preguntado ¿Cómo llegó a Yucatán?
sábado, 22 de agosto de 2020 · 17:11

Uno de los ingredientes que adoptó la gastronomía yucateca fue el queso de bola, mismo que es usado en varias cocinas del estado y que es el principal en el plato típico conocido como queso relleno. 

Con este queso también se idearon otro tipo de usos como el de comerlo en un postre que está hecho en una barquilla dulce, mismo al que se le puso marquesita.

Este ingrediente que se ha mezclado en las tradiciones yucatecas no es originario del estado, ni de México, sino que tiene su origen en el país europeo, en concreto Holanda. 

¿CÓMO LLEGÓ A YUCATÁN?

En el dominio popular se cuenta que un barco cargado con lácteos y mantequilla proveniente de Europa naufragó cerca del canal de Yucatán mismo en el que se encontraba el queso edam, un queso con forma redonda pero achatada cubierto de cera en su exterior, y fue así que llegó a Yucatán.

Aunque otras versiones indican que en realidad barcos que exportaban henequén traían el producto de contrabando y que así sería como fue introducido. 

Sin embargo su sabor salado se quedó en el gusto de los yucatecos quienes idearon una forma de prepararlo, uno de los platillos en los que lo usaron fue el queso relleno. 

El queso relleno es un platillo típico de Yucatán que se prepara con un queso de bola relleno de carne molida de res o cerdo con pasas, chile dulce y algunas especias de la región, acompañada de una salsa blanca conocida en el estado como K'ool, misma que está hecha de harina, manteca y caldo de pollo, y que es complementada con salsa de tomate. 

Actualmente el queso edam es usado en la repostería e inclusive en las marquesitas.

Otro invento yucateco  en el que se usa como ingrediente el queso de bola,  fue originado por un heladero de nombre Leopoldo Mena que tenía mucho éxito vendiendo su producto en los calurosos veranos de Yucatán, pero que cuando llegaba el invierno sus ventas disminuían.

Es por ello que ideó una forma de seguir vendiendo y empezó con las barquillas dulces al que después agregó el queso edam rallado, así, en 1945 nació la marquesita. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU