Queso de bola, fuera del decreto de Zona Libre de Chetumal

Quedan exentos aquellos productos procedentes de países en los que México ya tiene tratado de libre comercio.
viernes, 1 de enero de 2021 · 17:48

El tradicional queso de bola no está contemplado dentro del Decreto de Zona Libre de Chetumal, por lo que este producto no estará exento de pagar el impuesto de importación correspondiente por entrar al país.

Esto es porque el queso de bola, al igual que productos chinos, así como lácteos, embutidos, cuentan con un tratado internacional comercial, lo que los excluye de dicho decreto.

Con la entrada en vigor de este mandato, más de mil 500 mercancías que ingresan a la Región Fronteriza de Chetumal bajo el régimen aduanero de importación definitiva quedaron totalmente desgravadas del impuesto general de importación.

Sin embargo, se establece que no entrarán en este nuevo régimen fiscal aquellos productos procedentes de países en los que México ya tiene tratado de libre comercio.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México cuenta con una red de 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Con esto el queso de bola, que es el producto de importación emblema, tanto de Chetumal como de la Península de Yucatán, quedó fuera del decreto y por eso no estará exento de pagar el impuesto de importación correspondiente por entrar al país.

Sobre el queso de bola

Entre los años de 1950 y 1980, el queso de bola era un regalo esencial que los turistas mexicanos buscaban y compraban para llevar a sus hogares. En la actualidad, este producto se puede encontrar en todo el país, pero principalmente en la Península de Yucatán, específicamente el denominado queso Edam, que es importado de la provincia de Holanda Septentrional.

El queso de bola se vende a un precio promedio de 250 pesos en la ciudad de Chetumal, y prácticamente se utiliza para acompañar gran parte de los alimentos y platillos que se preparan en la región.

Se usa para las deliciosas marquesitas, que son un atractivo turístico de Chetumal, pero también para empanadas, salbutes, sopes, hot dogs, así como en la elaboración de panes, pasteles, postres, helados y dulces.

También se acompaña en gran parte de los guisos de la región. Sus usos en la gastronomía chetumaleña son muy variados y el único límite es la creatividad de quien cocina, por esta razón a cualquier restaurante, lonchería o lugar de comida que vayas siempre encontrarás uno o más platillos con queso de bola.

 

CT