Surge nuevo conflicto ejidal con empresa avícola en Hunucmá

Este sería el tercer problema que surge con respecto a la toma de tierras ilegal en la localidad
jueves, 28 de enero de 2021 · 10:26

Un terreno de 24 hectáreas conocido como “Xtancia-Há”, al Norte de la ciudad, donde estuvieron las granjas de la empresa Bachoco, que desocupó hace unos 20 años al vencimiento del período de renta al ejido, es otra de las superficies que está reclamando la compañía avícola.

Sin embargo, al igual que en la zona urbana de Sampol, en el lugar conocido como San Antonio Chel, esta superficie ya se dividió entre los ejidatarios, que la tienen ocupada desde hace más de una década.

“Xtancia”, como también se le conoce, se ubica en las inmediaciones de las colonias San Juan y San Juan II, al Norte de la ciudad. En ese lugar se encuentran las instalaciones que desmanteló Bachoco y que fueron concesionadas en renta a su antecesora, la compañía avícola Campi.

En ese sitio, al igual que como ocurrió en San Antonio Chel, se informó ayer que el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy) realizó algunas diligencias, a solicitud del alcalde José Alberto Padrón Romero y el director del Catastro Municipal, Camilo Hernández Hernández.

Estas tareas se realizaron a solicitud de ambos funcionarios, por petición de la Fiscalía General del Estado, para integrar la carpeta de investigación UNATD26-GK/451/2020.

No se sabe con exactitud por qué el funcionario del Catastro local, junto con el alcalde Padrón Romero, pidieron la intervención del Insejupy, a solicitud de la Fiscalía General del Estado, a sabiendas de que estos terrenos corresponden al ámbito ejidal.

El excomisario ejidal, Carlos Canul Mex, quien fungió en el período 1998/2001, durante el cual se ganaron sendas demandas a Bachoco, donde a final tuvo que desmantelar sus instalaciones y retirarse, dijo que no se explica cómo ahora pretende recuperar esas tierras que no le pertenecen.

El ejidatario José Ismael Baas Cuytún informó que el caso será turnado al Tribunal Agrario para evitar que la compañía avícola, que goza del respaldo del gobierno estatal y de la fuerza pública, continúe violentando los derechos de los pobladores y arrebatando espacios que no son de su propiedad, pues hasta el momento no han demostrado ser los legítimos propietarios.

Este jueves 28 y viernes 29 se tiene programado que las partes acudan a “Xtancia” para tomar medidas del terreno. Desde hace algunos días que ejidatarios y vecinos han estado pendientes, realizando guardias para evitar que se apoderen de lo que denominan su patrimonio.

Asimismo, dos camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública con varios elementos han estado realizando rondines de vigilancia; durante el transcurso de ayer miércoles hubo tensión entre los pobladores.

Cabe mencionar que el martes 26 del presente mes, alrededor del mediodía, agentes de la SSP y pobladores de Sampol casi chocan luego de que estos últimos se enteraran de que la empresa avícola pretendía recuperar tierras ejidales.

Diálogo sin acuerdo

Como se informó el miércoles 9 de diciembre, durante una reunión celebrada al mediodía entre los representantes de la empresa Bachoco y una comisión surgida entre vecinos para defender las tierras de San Vicente, no se logró ningún arreglo o acuerdo debido a que la empresa no pudo en ese momento demostrar la legitimidad de que el casco de la exhacienda San Vicente le pertenecía. Igualmente, el representante de Bachoco, Carlos Esparza, después de estar intercambiando impresiones con los colonos y hasta reclamos, las cosas se comenzaron a poner tensas cuando Esparza dijo que en total a la empresa le corresponden 131 hectáreas, sin embargo, no acreditó su información porque no permitió el acceso al documento.

Al no haber solución al problema, las calles que los pobladores cerraron para evitar el acceso donde la empresa acostumbraba a ingresar camiones con tolvas cargadas de alimento para las aves, se mantuvo cerrada.

Madruguete policial

Como se informó el pasado 2 de enero, habitantes de las colonias Baltasar Ceballos y San Vicente, al Sur de la ciudad, bloquearon un acceso que conducía a las granjas avícolas de la empresa Bachoco por reclamarlas como suyas; sin embargo, por la madrugada, agentes de la SSP con apoyo de la FGE y personal de la empresa retiraron la barricada que tenia bloqueado al acceso antes mencionado.

Lo anterior derivó de una trasnochada de los pobladores ante los festejos de Año Nuevo, debido a que nadie se encontraba en el lugar para vigilar los acontecimientos.

Por la hora en que ocurrieron los hechos, y por la fuerte presencia policiaca, ninguno de los pobladores inconformes se presentó al lugar, ubicado en la calle 28 cerca del Camposanto.

Surge nuevo lío

El pasado 21 de enero un nuevo lío surgió al reclamar de nueva cuenta la empresa avícola tierras de la exhacienda San Eduardo. En ese momento, el comisario Luis Reinaldo Canul comentó que iniciaron desde hace varios meses la limpieza de un terreno ubicado frente a la exhacienda, donde se ubican las granjas de Bachoco.

El lío terminó igual que como las tierras de San Vicente, cerradas y bloqueadas ante la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que brindaron garantías a la empresa para que cercara la superficie que asegura le pertenecen.

SY