Empresa avícola cierra ilegalmente camino rural en Hunucmá

Estos caminos sirven para ver por las necesidades actuales en comunicación y van protegidos por la Ley de Vías Terrestres del Estado
miércoles, 13 de enero de 2021 · 09:46

A pesar de la molestia e indignación de algunos vecinos de esta comunidad, principalmente de la colonia San Vicente, y sin importar el feo aspecto que ocasiona el levantamiento de muros cerrando calles, la empresa Bachoco continúa con los trabajos de delimitación de las tierras que, asegura, le pertenecen.

Se averiguó que ahora no sólo cerrarán las calles 22 y 24 en sus dos costados, al igual que la calle que comunica con la 28, cerca del Cementerio Municipal, sino que hasta la 26, a un costado de la Capilla de San Vicente, donde ya se comenzaron los trabajos para cerrar dicho espacio.

“Lo anterior se trata de una medida arbitraria e ilegal, pues esas calles existen desde mucho antes de que Bachoco se instalara en terrenos de la exhacienda San Vicente”, opinan antiguos pobladores como Marcelo Romero y Valentín Chuc.

De hecho, hasta donde se sabe, por años, esas calles han sido utilizadas por vecinos del sector denominado Paraíso o Santa Rita, que se ubica en la parte Sureste de las instalaciones avícolas, así como también para trasladarse al paraje “Pontó”.

Como se sabe, la empresa avícola decidió construir un cerco en torno a sus terrenos, luego que vecinos de esa comunidad decidieron invadir parte del lugar, argumentando que se tratan de montes ejidales, del fundo legal, o porque están abandonados y convertidos en basureros.

Desde hace un par de semanas que la citada empresa avícola, con el apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, se dio a la tarea de recuperar los montes, colocando rejas en algunos sectores y cercando con malla ciclónica toda la superficie.

En la calle 24 con 41, que por años fue vía pública, donde incluso hay líneas de redes eléctricas, al parecer obras municipales, ya se construyó un elevado muro de bloques que, en consecuencia, impide el paso de los pobladores.

Se averiguó que, ante esta situación, un grupo de ejidatarios y vecinos decidieron enviar un escrito al gobernador Mauricio Vila Dosal, en el que le piden su intervención para reabrir los caminos cerrados.

En el documento se explica al Ejecutivo estatal que los caminos rurales tienen que ver con las necesidades actuales de comunicación y ahorro de tiempo, así como también como medio para entrada y salida de materias primas, principalmente para producciones pecuarias, señalan los afectados.

Los quejosos también citan el decreto No. 215 publicado en el Diario Oficial del Estado, con fecha 16 de agosto de 1999, en el que hace alusión a la Ley de Vías Terrestres del Estado de Yucatán.

A pesar de la fuerte llovizna, los obreros contratados continuaron cercando las tierras y fabricando la reja que se ubicará a la entrada de la calle 22; mientras se terminan los muros de la 24, en ambos lados de la calle.