Conflicto con empresa avícola continúa en Hunucmá

Con apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública la empresa avícola continuó los trabajos para levantar una reja
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:07

A pesar de que el día anterior un representante de la compañía avícola Bachoco llegó a un acuerdo con los vecinos de mantener una tregua de 15 días para que ambos mostraran planos y documentos de las tierras de San Eduardo, al Norte de esta ciudad, ayer por la mañana un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública arribó al lugar para apoyar a la empresa.

Al igual que como lo hicieron en las tierras de San Vicente, al Sur de la urbe, donde con apoyo de la fuerza pública lograron disolver el movimiento de vecinos que reclamaban las tierras y dar garantías a la empresa Bachoco para que cercara la superficie, que asegura le pertenece, sucedió ahora en San Eduardo.

Como se informó ayer, un nuevo lío parece estar iniciando en las tierras de la antigua exhacienda San Eduardo, donde la compañía avícola Bachoco las reclama como de su propiedad, lo cual está impidiendo un grupo de lugareños que aseguran no les corresponde.

El ejidatario Luis Reinaldo Canul Ek informó que vecinos de este lugar iniciaron desde hace varios meses la limpieza de un terreno ubicado frente a la exhacienda, donde se ubican las granjas de Bachoco.

Ante lo mencionado, el ejidatario le pidió al representante de la compañía avícola que mostraran los documentos que acreditaran que esa superficie es de su propiedad.

Sin embargo, ayer los uniformados llegaron y se estacionaron a las puertas de las granjas, mientras que otros se apostaron en los caminos vecinales, uno de los cuales quedará totalmente cerrado.

Al principio, según los pobladores, este terreno se dividió en 63 lotes para igual número de beneficiados. Mucha gente que aseguró no tiene un espacio de tierra donde vivir, comenzó a invadir la parte de atrás del terreno, que ayer comenzó a cerrar la compañía avícola y donde los pobladores obligaron a los obreros a suspender los trabajos.

Lo mismo pretendieron hacer los vecinos esta mañana, al señalarles que ya se había pactado una tregua de 15 días para resolver el problema por la vía del diálogo, pero los obreros que contrataron comenzaron de nuevo la excavación de agujeros donde pretenden colocar las cercas de malla de alambre apoyados por los agentes policiacos.

Tal como se mencionó, todo parece indicar que el lío podría terminar igual que como ocurrió en San Vicente, donde la misma empresa, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cerró una superficie de tierras que asegura son de su propiedad, colocando mallas de alambre, rejas y construyendo muros.

Los vecinos trataron de explicarle al representante de Bachoco que lo mejor sería que mostraran los documentos que acreditan la propiedad, pero en lugar de hacerlo, y ante la presencia policíaca, los lugareños optaron por retirarse del lugar, al igual que como ocurrió en San Vicente.

Se averiguó que en total se cerrarán 151 hectáreas. Los pobladores que ocuparon los terrenos de San Eduardo, al igual que como ocurrió en San Vicente, no tienen a nadie que los defienda, pues el cargo de comisario ejidal está acéfalo y la autoridad municipal no ha querido entrometerse en estos líos.

Abelardo Canul, uno de los que encabezan a los vecinos, los reunió para decirles que se trasladaran a otro sitio para encontrar la forma en la que defenderán sus intereses.