Veda del mero deja sin trabajo a pescadores en Yucatán

En febrero y marzo, que dura la veda del mero, los pescadores estarán prácticamente sin trabajo
miércoles, 27 de enero de 2021 · 10:08

Con la entrada en vigor de la veda del mero el próximo 1 de febrero, prácticamente todos los pescadores del litoral yucateco estarán inactivos 2 meses, luego de una de las peores temporadas de pulpo que se vivió en el 2020.

Este año, por la pandemia, el gobierno entregará los apoyos sociales a los hombres y mujeres de mar, directamente en la puerta de sus hogares.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, expuso que la temporada del pulpo cerró el 2020 con una captura total de 13 mil 34 toneladas, lejos de las 18 mil 500 toneladas establecidas como límite por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Sin embargo, dijo que al final la del mero no cerró siendo una temporada tan mala y está dentro de los parámetros. Expuso que la última cifra de captura es de 5 mil 500 toneladas, pero se espera que llegue a unas 5 mil 800 con la llegada de los últimos barcos.

Dijo que se registró una caída del alrededor del 50 por ciento, en este sentido, así como en el precio al que se está pagando el producto; 130 pesos el kilo de mero rojo y 150 el mero. La caída se registró en gran parte porque el mercado de Estados Unidos se encuentra cerrado por la pandemia de COVID-19.

Señaló que sólo la pesca de langosta está abierta. No obstante, también las cifras de captura son muy bajas y no hay producto. Ésta entrará en veda el 1 de marzo también.

En este sentido, dijo que en febrero y marzo, que dura la veda del mero, los pescadores estarán prácticamente sin trabajo, por lo que los apoyos del Gobierno del Estado son de gran ayuda, pero no son suficientes.

Por ello, se está gestionando ante el Gobierno federal que se anticipe la entrega del apoyo del programa “Bienestar para el pescador”, que el año pasado se entregó en mayo. Son 7 mil 200 pesos de recurso que ya se solicitó que se puedan dar ahora a los hombres y mujeres de mar pues les sería de mucha utilidad.

Por su parte, la Secretaría de Acuacultura y Pesca Sustentable del Gobierno del Estado emitió hace unos días la convocatoria del Programa de Respeto a la Veda del Mero 2021, por la que se entregarán apoyos por 4 mil 800 pesos a más de 12 mil pescadores durante las 8 semanas de la veda.

La convocatoria establece que se determinó que este 2021 se efectúe el programa con las más altas medidas de seguridad sanitaria, evitando el contacto físico, a efecto de prevenir el aumento de contagios en la entidad, por lo que la entrega de los apoyos del programa se realizará en los domicilios de los beneficiarios.

Además, los pescadores no tendrán que realizar actividades comunitarias previstas en las reglas de operación. La entrega de apoyos no será semanal sino catorcenal, a razón de fajillas por mil 200 pesos.

El Gobierno del Estado destinará 58 millones 185 mil 600 pesos en apoyo a los pescadores de Yucatán. El año pasado la suma fue de 48 millones 998 mil 400 pesos y se entregó a 10 mil 200 pescadores.

SY