Pescadores campechanos piden respetar veda del pulpo a yucatecos

Externaron que la veda sirve para no depredar la especie
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 23:08

La solicitud de ampliación de la temporada de captura de pulpo en Yucatán podría ocasionar un conflicto entre los pescadores de este estado con los de Campeche, pues estos últimos han pedido que el tiempo estipulado para hacerse a la mar por el molusco sea respetado.

La veda, que oficialmente debe de iniciar este 16 de diciembre tiene su razón de ser, dijeron los pescadores de Isla Arena, Campeche, quienes explicaron que esta es la etapa más alta de la reproducción del molusco maya por lo que continuar con la captura pone en peligro a la especie.

Sobre este tema, permisionarios campechanos dijeron que la pesca del pulpo en su sistema autorizado, que es el "gareteo", prácticamente ya se terminó, el pulpo ya "enhuevado" (gónada madura o que ya puso sus huevos) ya no sale a comer y, por ende, ya no agarra la carnada.

Indicaron que permitir la pesca del molusco durante 15 días más sería fomentar la depredación de la especie a través del buceo.

"Con esta práctica, los pescadores sacan de sus madrigueras al pulpo matando de esta forma los huevos y paralizando la reproducción", denunciaron.

Por tanto, mientras que los pescadores yucatecos piden ampliar los plazos de captura debido a que el mal tiempo les perjudicó, los hombres de mar en Campeche exigen respetar las fechas.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF