Pescadores deben respetar la veda del pulpo en Campeche

Los pescadores deben respetar la veda del pulpo para fomentar el cuidado del recurso marino en Campeche
miércoles, 6 de enero de 2021 · 14:55

Tras finalizar hace seis días la temporada inédita de captura de pulpo el líder de Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, pidió a los hombres de mar en Campeche respetar la veda para fomentar el cuidado del recurso marino.

Cabe recordar que el 15 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aplazamiento de la de captura de pulpo maya en la Península de Yucatán hasta el 31 de diciembre, situación que fue aplaudida por los pescadores de Campeche y Yucatán.

Destacó que ahora se debe trabajar en coordinación con las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para denunciar a quienes capturen el pulpo fuera de temporada e igual detener a quienes compran.

Extranjeros serían quienes promueven la pesca ilegal

Al ser cuestionado Virgilio sobre quienes fomentan y en donde se vende el producto agregó que quienes compraron en mayor cantidad en el periodo legal de captura fueron los extranjeros, por lo cual no sería raro encontrar que el mercado internacional es el principal promotor de la explotación ilegal del pulpo.