Cinco cosas que no sabías del Teatro Regional Yucateco

A lo largo de los años este arte ha tenido modificaciones y ahora se disfruta con comediantes que trabajan diferentes estilos
viernes, 22 de enero de 2021 · 18:52

Algo que le ha dado identidad a Yucatán es el teatro regional, ya que adapta las costumbres y tradiciones que lo hacen único en una puesta en escena

Datos curiosos

-Tiene más de 100 años de antigüedad y a lo largo de los años ha tenido modificaciones, por ejemplo, ahora las historias no solo son de humor blanco ni la imagen de la mujer es arraigada a las tradiciones.

-La Compañía Zarzuela de Pepe Talavera, fue una de las primeras compañías de Teatro regional yucateco. En 1910 ofrecieron en Oxkutzcab con obras de teatro. Don Pepe creó el personaje del viejo Uinic, un campesino sin estudios, malicioso, desconfiado, pero sincero, cuyos chistes surgían por estas características.

-En 1950 el escritor y dramaturgo Fernando Mediz Bolio, creó el personaje de “Petrona”, interpretado por Ofelia Zapata, bautizada como “La mestiza de buen ver”.

-Héctor Herrera “Cholo” fue el impulsor del teatro satírico y creador de otro estilo, portaba el típico traje regional con alpargatas finas, camiseta lujosa de color blanco y de punto, pantalones relucientes y almidonados. Entre sus creaciones está la “tatich” (cacique, gran señor, jefe) que era una figura que mandaba sin gozar de una autoridad formal.

-El teatro regional yucateco y sus personajes, satirizan a las figuras de la política y a personas ajenas, a manera de crítica moral y social con picardía.

GCS